Aplican estrategias ante falta de agua para producción agrícola

135
tecnologia

Tulancingo.- Ante la sequía registrada de manera intensa en algunas regiones del estado desde hace dos años, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) aplica de forma conjunta con los productores de alimentos estrategias y tecnologías para aprovechar lo mayor posible el agua disponible.

Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Sedagro, recordó que desde 2018 se han registrado bajos volúmenes de lluvias.

Por ello, en el caso de las zonas de riego en la entidad, los productores se han puesto de acuerdo para cultivar hortalizas, verduras y forrajes que requieran poca agua, o cuya cultivación sea en corto tiempo, y con ello aprovechar el recurso.

En los espacios considerados de temporal para la producción agrícola son aplicados métodos como niveladoras con tecnología GPS y láser, que permiten emparejar los terrenos de cultivo de tal manera que el agua utilizada sea poca y además permiten que se distribuya de manera uniforme en toda la extensión de siembra.

El funcionario también informó que el gobierno del estado, por medio de la Sedagro, aplicó recursos económicos para la adquisición de tres mil 500 toneladas de cemento para la construcción de 50 kilómetros de canaletas para uso en tierras de riego.

Esa infraestructura permitirá no desperdiciar el líquido vital, pues en las zonas donde no cuentan con estas instalaciones, puede perderse hasta el 60 por ciento de este.

Muñiz Rodríguez reconoció que el Valle del Mezquital es la zona de la entidad donde preocupa principalmente la falta de lluvias, pues varios productores han dado por perdidas sus cosechas y tratan de recuperar lo mayor posible de alimentos, forrajes y hortalizas cultivados previamente.

Por ello, está revisándose la situación en cada región con el objetivo de aplicar soluciones adecuadas para aprovechar el agua disponible según las características de cada zona y con ello lograr una adecuada generación de alimentos.

Comentarios