Aplican más de mil pruebas rápidas en un mes

257
pruebas

En dos módulos instalados en la ciudad de los satélites, aunque no se informó la cantidad de personas que han resultado reactivas

Tulancingo.- En prácticamente un mes, se han aplicado mil 122 pruebas rápidas Covid en los dos módulos ubicados en Tulancingo, aunque no se informó la cantidad de personas que han resultado reactivas para ser canalizadas a realizarles prueba diagnóstica PCR para confirmar o descartar casos por coronavirus (Covid-19).

El área de comunicación social de la Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que del 29 de junio al 24 de julio de 2020 se han aplicado 767 pruebas rápidas Covid en el módulo ubicado en el jardín La Floresta, en el centro de la ciudad, así como 355 más fueron aplicadas en el espacio ubicado afuera de ciudad judicial.

Sin ofrecer cifras sobre la cantidad de personas reactivas en las pruebas rápidas, se informó que en esos casos se canalizaron para aplicarles la prueba PCR.

El protocolo indica que en caso de dar positivo en la prueba PCR, la persona es canalizada a centros de salud, donde a su vez se les traslada al hospital general de Tulancingo o en otro espacio donde puedan recibir atención médica especializada.

La misma área de comunicación social de la SSH informó que las pruebas rápidas están avaladas por la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que sus resultados son confiables.

Se abundó que las pruebas rápidas Covid cuentan con 91.8 por ciento de sensibilidad y una especificidad de 99.2 por ciento.

El costo comercial de cada prueba rápida Covid ronda entre los 2 mil 500 a 3 mil pesos cada una.

Además, para determinar la aplicación de una prueba rápida Covid, el personal de los módulos evalúa si los solicitantes presentan por lo menos dos de los síntomas básicos, como dolor de cabeza, fiebre o diarrea.

Así como por lo menos uno de los síntomas secundarios, como dolor en el cuerpo, cansancio, dificultad para respirar o falta del sentido del olfato.

La aplicación de pruebas rápidas Covid continuará en los módulos señalados, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de esas o el plazo para ofrecer el servicio.

El costo comercial de cada análisis ronda entre los 2 mil 500 o 3 mil pesos cada uno

Comentarios