Aplican menos de la mitad de recursos para escuelas

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Pachuca.- De acuerdo con el corte al semestre de 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apenas han ejercido menos de la mitad del presupuesto recibido para infraestructura en secundarias el corte considera trabajos que apenas estén en obra física.

Según el observatorio de recursos para el ciclo escolar 2016-2017, el apoyo entregado asciende a 8 millones 114 mil 320 pesos, que corresponde a 67 por ciento del total programado para el ejercicio fiscal. De este únicamente ejercieron 47 por ciento, es decir, 3 millones 827 mil 530 pesos, que beneficiarán a 199 comunidades escolares. La federación destinó fondos para resarcir el daño a los centros escolares o el rezago en la cobertura de servicios, desde pisos hasta servicio de baños.

El estudio de infraestructura escolar elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que en México son pocas las escuelas que disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades artísticas. Entre 95 y 99 por ciento de las escuelas indígenas no cuenta con ninguno de los espacios mencionados o tienen solamente biblioteca escolar.

El monto disponible en la página de transparencia es global e indica que fue entregado al estado para atención de secundarias, en modalidades indígenas, Conafe, rurales y urbanas.

Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos, así lo señala el objetivo de la plataforma web que mide la transparencia y la rendición de cuentas.

En cuanto a mantenimiento y conservación de las instalaciones, en el país solo 50 por ciento de las primarias a nivel nacional cuentan con planteles en buen estado, con infraestructura bien conservada, y 15 por ciento de las escuelas presentan problemas de inmuebles, fisuras, cuarteaduras y otros daños visibles.

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