En las comunidades rurales indígenas de la Huasteca

Huejutla.-

La aplicación de multas por usos y costumbres sigue vigente en las comunidades rurales indígenas de la Huasteca; lo anterior, quedó evidenciado con la retención de un representante religioso que fue encarcelado en la localidad Tamalcuatitla, de Yahualica, debido a que es acusado de adeudar faenas comunitarias.

Los vecinos comentan que, durante 2017, Aristeo Hernández no cumplió con las cooperaciones como padre de familia que requieren en la primaria Francisco I Madero, a donde acude su hija.

La detención se realizó porque se niega a proporcionar las aportaciones a la escuela, pese a que fue notificado en diversas ocasiones a través de documentos para ponerse al corriente.

De acuerdo con la versión de los habitantes de Tamalcuatitla, la persona en cuestión, cuando ingresó su hija a la escuela, se comprometió a participar en las actividades del plantel y dar las cooperaciones cuando fueran requeridas.

Según el nuevo comité delegacional, el argumento de Aristeo es que como creyente de los testigos de Jehová, no puede participar en las festividades que se organizan en la escuela, lo que genera malestar entre los demás padres que sí se involucran.

Integrantes de la delegación municipal solicitaron que cubriera la deuda por concepto de faenas; sin embargo, como se negó a cubrir el pago, los habitantes lo ingresaron a la prisión local.

La multa interpuesta al detenido asciende a 4 mil pesos, por el adeudo y por negarse a pagar lo que se requirió.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en la Huasteca y Sierra Alta de la entidad, 35 por ciento de las quejas que inicia el organismo es contra las autoridades auxiliares (delegados), por cobro de multas, bloqueo de carreteras, entre otros asuntos.

De acuerdo con
la Comisión
de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en la Huasteca y Sierra Alta de la entidad, 35 por ciento de las quejas que inicia el organismo es contra las autoridades auxiliares, por cobro de multas, bloqueo de carreteras, entre otros asuntos

Comentarios