Aplican pruebas gratuitas de VIH en Tulancingo

916

SONIA RUEDA
Pachuca

Activistas de distintas organizaciones en Tulancingo aplicaron pruebas gratuitas en el parque La Floresta bajo el lema “Por una generación libre de VIH”, además difundieron las medidas de protección en prácticas sexuales.
La prueba es confidencial y es acompañada de información sobre el VIH, Sida y de canalización a instituciones públicas de salud en caso de un resultado positivo, explicaron organizadores del evento.
A nivel nacional, jóvenes de 18 a 24 años son quienes adquieren con más frecuencia el virus y no se enteran de ello hasta que desarrollan Sida.
Una persona sometida al tratamiento gratuito en los sistemas públicos de salud reduce el riesgo de transmisión hasta 96 por ciento; las mujeres con el virus pueden tener hijos e hijas libres del mismo mediante cesárea y omitiendo la lactancia.
El Censida define el VIH como el virus que provoca la destrucción de las defensas del organismo y puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.
La jornada continuará en ese y otros lugares, por lo que invitaron a la población a acercarse a organizaciones como Seiinac, que son enlaces para realizarse la prueba.
En su última jornada, se aplicaron más de 200 pruebas a las y los pachuqueños; esas acciones continuarán como parte de las actividades de organizaciones de la sociedad civil.

¿Dónde me puedo realizar la prueba rápida?

  • No requiere de un laboratorio,

solamente un equipo fácil de trasladar. Por lo tanto puede realizarse casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en los centros ambulatorios para la prevención del Sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits) y en las instalaciones de las organizaciones, de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad

Comentarios