Los recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al estado como parte de la reconfiguración de la deuda, ya fueron aplicados en seguridad y obras públicas en Tula, la bolsa asciende a 540 millones de pesos.
Con el recurso que obtuvo el gobierno estatal fue realizada infraestructura en la región Tula-Tepeji, aseguró el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz; el monto es resultado de la indemnización que pagó Pemex por los terrenos donde estaría la refinería Bicentenario.
El funcionario estatal aseguró que eso forma parte de un acuerdo que será concretado entre el gobierno de Hidalgo y Pemex antes de concluir agosto. Los terrenos quedarán en poder de la exparaestatal.
Parte del dinero fue ocupado para completar recursos necesarios para la seguridad en las presidencias municipales de Tula, Tulancingo y el gobierno estatal.
Además, plantean obra pública para la región Tula, por lo que gestionan permisos con empresas privadas para iniciar las construcciones.
Desde el año pasado el gobierno del estado firmó el convenio con Petróleos Mexicanos para que la exparaestatal reintegrara a Hidalgo los recursos por concepto de intereses de la deuda que adquirió para comprar los terrenos para la refinería Bicentenario.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Aunard de la Rocha Waite detalló que ya fue notificada la empresa del Estado del monto actual de los intereses que ha pagado por concepto de esa deuda, los cuales ascienden a 540 millones de pesos.
Explicó que Pemex solo rembolsará los intereses que hasta el momento ha pagado el estado por esa deuda y el capital total que se utilizó para la compra de los terrenos lo pagará directamente la exparaestatal al prestatario. Recordó que la deuda que adquirió la entidad para ese polígono fue de mil 400 millones de pesos.

Comentarios