Pachuca

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) explicó que en la zona conurbada de Pachuca y Mineral de la Reforma ya se aplica un Sistema de Contingencia Ambiental.
Asimismo, la dependencia exhortó a la ciudadanía a sensibilizarse con el fin de evitar la implementación del programa Hoy no circula en dicha zona y anunció que el programa de verificación vehicular para las placas con terminación cinco y seis se ampliará, por única ocasión, hasta el 31 de marzo, mientras que el resto de los engomados verificarán conforme al calendario.
En el comunicado, el titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno llamó a la ciudadanía a verificar sus automóviles, con el fin de disminuir los gases contaminantes que se emiten pues, indicó, 40 por ciento de los contaminantes en la capa de ozono provienen de vehículos.

Verificentros

Además, el funcionario estatal manifestó que de los 63 centros de verificación existentes en Hidalgo, 35 por ciento permanece cerrado debido a que los establecimientos están en proceso de regulación y acondicionamiento del equipo para poder cumplir con las peticiones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), por autorización vencida, o bien, porque están en proceso administrativo.
Aclaró que los horarios de atención de los verificentros no se ampliarán debido a la existencia de un control centralizado que opera desde la Ciudad de México.
Detalló que con el fin de brindar un servicio ágil y óptimo, la Semarnath implementa una capacitación intensa dirigida a técnicos que operan los verificentros y en el proceso de regularización han solicitado la renovación de los equipos para evitar trámites lentos.
Destacó que no existe la intención de abrir nuevos centros de verificación en la entidad, pero sí líneas al interior de los que ya existen, principalmente donde hay sobredemanda como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula.
Por el momento, dos concesiones fueron revocadas por incumplimiento de la NOM 167 y cinco más están en proceso de verificarse.

Dato

35 por ciento de los verificentros del estado permanecen cerrados debido a que están
en proceso de regulación

Comentarios