Pachuca.- Como parte de su formación académica, alumnos de la licenciatura en nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aplicaron un proyecto de cultivo en huertos con niños de la primaria Margarita Maza de Juárez, en la localidad El Durazno, perteneciente a San Agustín Tlaxiaca.
El trabajo realizado como parte de la materia programas en alimentación y nutrición, impartida en el octavo semestre de la licenciatura, fue mostrado al director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, quien destacó la importancia de que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que reciben durante su formación profesional.
“Todo este tipo de situaciones son muy importantes, porque los estudiantes empiezan a generar un aprendizaje significativo de lo que ven en licenciatura; crean un impacto social que deja marca en la comunidad y, de esta forma, ICSa se acerca a poblaciones en las que se puede hacer proyectos para beneficiarlas”, manifestó.
Indicó que el instituto que actualmente dirige cuenta con siete carreras que pueden sumarse al desarrollo del entorno, y añadió que espera replicar lo que sucede dentro del área académica de nutrición en los demás programas académicos, lo que atraerá más confianza hacia el trabajo de los universitarios y acercamiento con la institución.
Los niños de la primaria cosecharon acelgas, espinacas, rábanos, cebolla y cilantro, pero más adelante podrán recoger del huerto pepinos, sandías y jitomates. El proceso de ese trabajo empezó en enero, pero la siembra ocurrió de ocho semanas a tres meses, de acuerdo con las condiciones climáticas.
Prepararon su composta con residuos orgánicos, esperaron un tiempo para después trasplantar un almácigo de varias verduras que ya había germinado en otro lado. Los estudiantes tuvieron que regarlos y para ello adecuaron unas botellas de PET. Al final, unas rejas de madera mostraron el trabajo por el que los niños se esforzaron durante mucho tiempo.
Para terminar esa labor, los alumnos de la UAEH enseñaron a los niños a cosechar ese alimento e integrarlo en un plato como ensalada.
Georgina Villa Cordero, directora de la primaria Margarita Maza de Juárez, explicó que la profesora Sacnité Olguín Hernández, quien imparte la materia programas en alimentación y nutrición, fue quien se acercó con ellos para que sus alumnos aplicaran un plan de cultivo en un huerto.
Mencionó que el proyecto fomenta la participación de la comunidad escolar, sobre todo de los padres de familia, quienes expresaron su emoción al ver el crecimiento de las plantas y la participación de sus hijos. Destacó que otro de los beneficios de la asistencia de los universitarios al plantel educativo, es que los pequeños pudieron verse reflejados en ellos para motivarse a seguir con su preparación académica.
Sacnité Olguín dijo que una pasante de la licenciatura compartió su experiencia y planteó esa actividad con niños de primaria. En conjunto con la bióloga Yuridia Vargas, desarrolló un programa que se puso en práctica en una escuela de Pachuca.
Esperan que más adelante ese proyecto sea replicado para beneficiar a universitarios y a la sociedad; los primeros, al impartir sus conocimientos y, los segundos, a través de adquirir nuevas formas de alimentarse de manera adecuada.

nutrición

El director del ICSa
Adrián Moya Escalera destacó la importancia de que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que reciben durante su formación profesional

Rating: 3.3. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios