Aplicará ITAIH sanciones hasta el próximo año

239
SANCIONES
Informó el consejero presidente Mario Zimbrón Téllez

Pachuca.-Hasta el próximo año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales en Hidalgo (ITAIH) podrá aplicar las sanciones correspondientes a los sujetos obligados que no cumplan con la publicación de su información en el Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (Sipot), informó el consejero presidente Mario Zimbrón Téllez.
El titular del instituto detalló que las sanciones por incumplimiento están contempladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado, en su artículo 174 fracción uno y dos; la primera consiste en una amonestación pública, y la segunda de 150 y hasta mil 500 veces el valor diario de la unidad de medida de actualización vigente.
Precisó que la unidad de medida actualmente es de 75.49 pesos diarios, por lo que si la sanción es mínima sería de 11 mil 323.5 pesos, mientras que la máxima tendría una multa de hasta 113 mil 235 pesos para quienes incumplan con la ley.
Sin embargo, mencionó que actualmente están en la etapa de verificación diagnóstica dividida en dos partes, del 4 de mayo al 14 de agosto y del 15 de agosto al último día hábil de 2017.
“En esta verificación se harán las observaciones para detectar las áreas de oportunidad, lo que faltó de información, si algunas fracciones no lograron atenderlas, no lograron subir información.
“Como instituto nos toca dar ese seguimiento a la verificación y saber por qué no lograron completamente subir su información, qué áreas de oportunidad tenemos, qué dificultades técnicas tuvieron o de interpretación de algunas de las tablas”, explicó.
Comentó que el incumplimiento de subir esa información no tendrá efectos vinculativos, es decir, sancionatorios para ese efecto, por lo que hasta 2018 aplicarían las sanciones.
Hasta el 10 mayo, el ITAIH registró que los partidos políticos Morena, PRD, PVEM y PT, siete ayuntamientos y cuatro sindicatos seguían sin cumplir con la publicación de su información en el Sipot.

Dato

Para los sujetos incumplidos serían una amonestación pública, una multa mínima de 11 mil 323.5 pesos y una máxima de hasta 113 mil 235 pesos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPlataforma tecnológica de gobierno soportará sistema de videovigilancia
Artículo siguientePor miedo, PRI, Panal y PRD traban eliminación del fuero: Baños
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]