Aplicó SOPOT 70 mdp en reparar baches en Zona Metropolitana de Pachuca

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baches
Hoy las calles lucen devastadas por los efectos climáticos
  • El recurso fue repartido en tres ejercicios fiscales

GERARDO NERIA
Pachuca

Con poca efectividad, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) aplicó 70 millones de pesos en 2013, 2014 y 2016 en acciones de bacheo en la Zona Metropolitana de Pachuca, donde hoy las calles lucen devastadas por los efectos climáticos.
Cuatro empresas, de las cuales dos no aparecían en el padrón de contratistas del gobierno estatal, fueron las encargadas de aplicar las acciones de marzo a diciembre de 2013 en Pachuca, Mineral de la Reforma y zonas conurbadas con monto de 5 millones.
El plazo de ejecución establecido por la SOPOT fue de 305 días naturales, periodo en que realizaron bacheo sobre pavimento de concreto hidráulico y asfáltico.
Un año después, la dependencia que encabezaba el entonces secretario Jesús Romero Quintanar dispuso una bolsa de 60 millones de pesos para bacheo con tecnología estadunidense Green Patcher.
La aplicación de ese sistema fue en medio de la temporada de lluvias, pese a ello Romero Quintanar aseguró la calidad de los materiales. El recurso etiquetado en 2014 correspondió a un programa permanente de la dirección general de conservación de carreteras.
La tecnología Green Patcher desplegó unidades en la Zona Metropolitana de Pachuca, en la región del Altiplano y Huasteca.
A principios de 2016 SOPOT puso en marcha un ambicioso proyecto de mantenimiento de vialidades a lo largo de 100 kilómetros repartidos en calles de Pachuca y Mineral de la Reforma.
En conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo y con la presencia de los otrora alcaldes, Jesús Romero Quintanar dio a conocer la estrategia que incluía otros 5 millones de pesos.
En la capital hidalguense atendieron las colonias Herradura, Bugambilia, El Palmar, Plutarco, Piracantos, San Bartolo, Bosques del Peñar, Doctores, La Paz, López Mateos, Pirules, Nopalcalco, Villas de Pachuca y San Antonio.
En Mineral de la Reforma hubo prioridad a Carboneras, Forjadores, Colinas de Plata, Saucillo, Campestre, Villas del Álamo y Providencia; esa ocasión los alcaldes reconocieron que ese programa no sería suficiente para atender las necesidades de las vialidades, por ello complementarían con las acciones permanentes de conservación de calles y avenidas.

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