Aporta Hidalgo 1.6% a obra construida en el país

267
OBRA
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Pachuca.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que elabora el Inegi, en agosto la entidad aportó 1.6 por ciento al valor total de la obra construida en el país.

La participación de la entidad en ese indicador cayó con respecto a julio cuando su contribución fue de 2.0 por ciento.

Por sector, la aportación de la edificación fue de 0.8 por ciento, agua, riego y saneamiento 1.8 por ciento, electricidad y telecomunicaciones 4.3 por ciento, transporte y urbanización 0.5 por ciento, en tanto que el rubro de petróleo y petroquímica registró aportación de 14.8 por ciento.

En tanto, en el ámbito nacional el valor de la producción de las empresas constructoras avanzó 0.24 por ciento y puso fin a siete meses con descensos consecutivos a tasa mensual, indicaron cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado es el primer avance mensual en lo que va del año, de la mano de los incrementos en cuatro de las seis variables que conforman al valor de la producción de las constructoras.

El rubro de otras construcciones fue el de mayor aumento en su producción, con 3.98 por ciento, acompañado por petróleo y petroquímica, con 1.37 por ciento.

Las obras de edificación vieron repuntar su producción 0.87 por ciento en agosto de 2017, luego de retroceder en junio y julio pasados.

Al aportar casi 47 por ciento del valor de la producción de las constructoras, el repunte de su producción fue determinante para el indicador total en el mes.

En lo que respecta a los rubros con disminuciones en valor de su producción, destacó electricidad y telecomunicaciones, al observar un declive de 4.48 por ciento, el segundo al hilo a tasa mensual, pero de menor magnitud que el de julio.

Tras incrementar su producción en 2.40 por ciento en julio, al mes siguiente, agua, riego y saneamiento acusó una pequeña baja de 0.28 por ciento.

En materia laboral, el personal ocupado en las constructoras se redujo 3.61 por ciento anual en agosto, con todo y su avance mensual.

En contraste, las remuneraciones reales por persona ocupada total en las constructoras subieron 0.66 por ciento anual en el octavo mes del año.

Comentarios