Aporta Hidalgo 2% de valor de obra construida en julio

172
obra

Pachuca.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que elabora el Inegi, en julio la entidad aportó 2 por ciento al valor total de la obra construida en el país.

Por tipo de obra, la aportación de Hidalgo en el sector de edificación fue de 1.3 por ciento, en tanto que en el rubro de área, riego y saneamiento fue de 4 puntos porcentuales, electricidad y telecomunicaciones 10.3, transporte y urbanización 3.6, petróleo 0.1 y otras construcciones 6 por ciento.

En el ámbito nacional, en el periodo de referencia, el valor de producción de las empresas constructoras retrocedió 0.23 por ciento para alargar su marcha negativa a siete meses, producto de la reducción en cuatro de los seis sectores que lo conforman, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Transporte y urbanización fue el rubro de la producción generada por las constructoras con la baja más pronunciada en el séptimo mes de este año, de 6.79 por ciento, después de dos avances al hilo.

En segundo lugar por el achicamiento en su producción se colocaron las constructoras ocupadas en los ramos de petróleo y petroquímica, al registrar una reducción de 3.05 por ciento.

Las obras de edificación, que son las de mayor importancia en valor total producido por las constructoras, experimentaron un revés de 1.35 por ciento en julio, el cual se sumó al del mes inmediato anterior.

Transporte y urbanización ligó su cuarto descenso a tasa mensual dado que vio una merma en su valor producido de 1.08 por ciento en julio de este año. El ramo de otras construcciones, por el contrario, subió su valor producido 4.49 por ciento y dejó en el camino dos caídas en fila. En el séptimo mes de 2017, el valor generado por las obras de agua, riego y saneamiento acrecentó 3.80 por ciento, un resultado mucho mejor que el estancamiento de junio.

El valor de la producción deriva de la encuesta nacional de empresas constructoras, cuyo comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Lo anterior debido a que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

En la comparación anual, julio del presente año reveló que el valor de la producción de las empresas constructoras reculó 4.36 por ciento y acumuló 24 meses con retrocesos a tasa anual, principalmente por malos resultados en petróleo y petroquímica, electricidad y telecomunicaciones, así como edificación.

Al cierre de julio, el personal ocupado por las empresas constructoras fue de 587 mil 436 personas, 3.62 por ciento menos que en el mismo mes de 2016 y las remuneraciones por persona ocupada variaron 0.35 por ciento anual.

Obras

  • La aportación del estado en el sector de edificación
    fue de 1.3 por ciento
  • En el rubro de área, riego y saneamiento
    fue de 4 por ciento
  • Electricidad y telecomunicaciones
    fue de 10.3 por ciento
  • Transporte y urbanización
    fue de 3.6 por ciento
  • Petróleo
    fue de 0.1 por ciento
  • Otras construcciones
    fue de 6 por ciento

Comentarios