Aportaciones federales a entidades registraron subejercicio

218
Aportaciones federales

México Evalúa presentó el análisis “La pandemia y su impacto en nuestras finanzas públicas”

Pachuca.- En el periodo enero-abril, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, conocidas como Ramo 33, registraron un subejercicio de 1.8 por ciento en relación al presupuesto aprobado, el equivalente a menos 4.6 mil millones de pesos (mmdp), relevó el análisis “La pandemia y su impacto en nuestras finanzas públicas” que realiza la organización México Evalúa.

En el apartado correspondiente a análisis del gasto, el organismo precisa que, en contraste, el rubro de participaciones a entidades federativas y municipios, conocido como Ramo 28, registró un sobre ejercicio de 1.8 por ciento, el equivalente a 6 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que las participaciones federales son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, mientras que las aportaciones federales son recursos etiquetados o condicionados, porque están determinadas en qué deben gastarse.

Al presentar los resultados, Mariana Campos, coordinadora del Programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, destacó que en el ámbito nacional en abril se percibió un deterioro de los ingresos totales en relación con los primeros meses del año.

Lo anterior, impulsado por la mayor debilidad en los principales ingresos recurrentes del sector público. Así, en ese lapso, fueron recaudados 45 mil millones de pesos menos que lo calendarizado en la Ley de Ingresos para este mes, según reportó Campos en videoconferencia.

Además, México Evalúa destacó que el gasto neto del sector público mantuvo un subejercicio de enero a abril de 2.3 por ciento, el equivalente a menos 46 mil millones de pesos. Sin embargo, hizo notar un “interesante” cambio en los planes de gasto en inversión física para la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

Lo anterior, con la finalidad de ampliar los insumos en los hospitales con motivo de la atención de la pandemia, “una redistribución de gasto muy necesaria y bienvenida”.

Los principales subejercicios en el gasto publico se registraron en Petróleos Mexicanos con 13 por ciento, el equivalente a 32 mil millones de pesos; provisiones salariales y económicas o Ramo 23 con 18 por ciento, es decir 10.8 mil millones de pesos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Ramo 51 con 7 por ciento, el equivalente a menos 10.2 mil millones de pesos.

Mayor gasto en bienestar que en salud En tanto, el sobre ejercicio del gasto público, es decir los rubros en donde el gobierno gastó más fueron primero bienestar o ramo 20 con 47.8 por ciento, que se traduce en 24.5 mil millones de pesos, seguido de salud con 30 por ciento, igual a 10 mil millones de pesos, mientras que en tercer sitio se ubicó el rubro de energía con 41 por ciento, el equivalente a 8.7 mil millones de pesos.

También es notable que, dentro de los ramos administrativos, cinco ejecutores gastaron 30 por ciento o más por arriba de su meta aprobada en el primer cuatrimestre: economía: 151 por ciento (1.7 mmdp), bienestar: 48 (24.5 mmdp), energía: 41 puntos porcentuales (8.7 mmdp), gobernación: 32 (0.4 mmdp) y salud: 30 (10.3 mmdp).

Comentarios