Las aportaciones para estados y municipios, como es el caso de Hidalgo, no tendrán afectaciones en su presupuesto debido al recorte propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, manifestó el diputado federal Luis Noble Monterrubio.
El legislador expuso que la semana pasada fue realizado el primer acercamiento de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara baja con la propuesta del gobierno federal.
Por lo cual, al momento, están en análisis las propuestas para observar cómo quedaron las asignaciones, qué subsidios fueron eliminados, así como la función de programas.
Al manifestar que el recorte presupuestal propuesto es de 329 mil millones de pesos, éste va orientado fundamentalmente al gasto público federal, por lo que no afectará a las participaciones de estados y municipios ni a la aportación por parte de la federación.
En el caso de Hidalgo destacó que las aportaciones contemplan un incremento, aunque éste es mínimo.
El legislador por Hidalgo abundó que ese incremento corresponde a la fórmula fiscal de la participación y debido a la positiva recaudación fiscal que tuvo el estado le corresponde mayor participación.
Dentro de los rubros que serán afectados en 2017 se encuentran las aportaciones para infraestructura, “es la parte que más identificamos que afectará, pero será en la comisión donde estemos en estudio”, expuso Noble Monterrubio.
También existen recortes en el Fondo Metropolitano con poco más de 69 por ciento, así como en el Fondo Región, aunque el legislador comentó que será la comisión quien determine si se reasignarán o se mantendrán como lo marca la propuesta económica.
El 20 de octubre es la fecha para aprobar la ley de ingresos y después se abocarán al decreto de egresos de la federación, que a más tardar debe aprobarse el 15 de noviembre, indicó el diputado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios