Aportará sociedad en reforma a Ley Orgánica Municipal

526
Ley Orgánica Municipal

Tulancingo.- Las adecuaciones a realizarse en la Ley Orgánica Municipal de Tulancingo, por primera vez tomarán en cuenta las opiniones de la ciudadanía, organizaciones e instituciones sociales.

En entrevista el diputado local José Antonio Hernández Vera explicó que es necesario preguntar directamente a la población sobre temas que les afectan directamente.

“El contenido de la Ley Orgánica Municipal implica prácticamente en su totalidad normativas que se relacionan directamente con la vida diaria de la población de los municipios, entonces, el ciudadano, desde lo individual o a través de organizaciones, debe ser consultado sobre el tema desde lo general hasta lo particular.


En ese sentido, celebró que al primer foro sobre el tema hayan acudido muchas personas a presentar sus propuestas, así como el Colegio de Abogados, la Universidad Politécnica de Tulancingo, representantes del servicio público de pasajeros y clubes de servicio, entre otras agrupaciones.

En la mesa de transparencia y rendición de cuentas, los participantes discutieron detalles sobre la administración de recursos públicos, así como el combate a la corrupción; en tanto, en la de funcionalidad de la administración pública en los municipios fueron tratados temas sobre las facultades y obligaciones que deben adecuarse a los gobiernos locales.

En la mesa de administración pública centralizada en los municipios fue discutida la situación sobre descentralizar esas actividades y otorgarles más y mayores facultades a los gobiernos locales.

Mientras que en la mesa de desarrollo sustentable fueron presentadas propuestas para hacer gobiernos municipales más eficientes, pero sin dañar el entorno natural.

Finalmente, en la mesa dedicada a los temas de seguridad pública y Protección Civil discutieron situaciones sobre la actual operatividad de dichas corporaciones y su nuevo papel ante los cambios que se desarrollan ya en materia legal, por ejemplo, la operatividad de la Guardia Nacional y su coordinación con dicho cuerpo de seguridad a nivel nacional.

No obstante, se espera que las adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal sean aprobadas por el Congreso de Hidalgo a más tardar el 5 de septiembre, “lo importante es que los cambios que se hagan sirvan para el desarrollo adecuado y ordenado de los municipios”.

El legislador local insistió que el ejercicio de parlamento abierto que inició en Tulancingo, donde cualquier persona puede presentar sus propuestas, es prueba de que “la cuarta transformación ya existe y es a través de este tipo de actividades como se demuestra de hechos y no solo de palabra”.

Ley Orgánica Municipal

Comentarios