Aportó entidad 1.8% de obra construida en México

137
ora

 

Pachuca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre Hidalgo aportó 1.8 por ciento al valor total de obra construida en el país. Ese indicador fue bajo con respecto al mes previo, cuando fue de 1.9 por ciento.
En tanto, el Inegi informó que luego de su decremento en septiembre, durante octubre el valor de la producción de empresas constructoras se elevó 0.56 por ciento, al tiempo que el personal ocupado y las remuneraciones se acrecentaron.
Cuatro de los seis rubros en que se desglosa el valor de la producción lograron aumentar en octubre, lo que le dio forma al avance en el indicador total, mientras que en septiembre los mismos rubros tuvieron caídas.
Las empresas constructoras de las áreas de electricidad y telecomunicaciones vieron un saldo en el valor de su producción en octubre de 20.65 por ciento, con lo que resultó la cifra más grande desde 53.88 por ciento de junio de 2008, es decir, su mejor desempeño en nueve años y cuatro meses.
El valor generado en las obras de petróleo y petroquímica volvió a terreno positivo, al aumentar 3.96 por ciento en octubre, tras el descenso de 7.75 por ciento en septiembre.
Con su incremento de 1.26 por ciento, transporte y urbanización cortó cinco meses en fila de retrocesos.
Otras construcciones también registraron alza en el valor de su producción en octubre de 0.65 por ciento, lo que contrasta con el declive de 5.02 por ciento en septiembre.
En contraste, las obras de agua, riego y saneamiento presentaron una baja en el valor de producción en octubre de 2.72 por ciento, una cifra que llevó a sumar tres meses con mermas.
Edificación, que generó 48.2 por ciento del valor producido por las constructoras, mostró una disminución en su producción de 1.93 por ciento durante octubre, después de aumentar en agosto y septiembre.

Cuatro de los seis rubros en que se desglosa el valor de la producción lograron aumentar en octubre, lo que le dio forma al avance en el indicador total

Comentarios