De acuerdo con el reporte ¿Cuánto exportan los estados a EUA?, generado por la organización México ¿Cómo Vamos?, 88.2 por ciento de las exportaciones hidalguenses van a Estados Unidos, cifra que ante los posibles cambios anunciados al tratado de libre comercio por el presidente electo de esa nación obligan a la entidad apoyarse de otros tratados comerciales.

Así lo expuso en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz, quien indicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planteada por el equipo de transición de Donald Trump le pegaría, más que a Hidalgo, a todo el país.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el observatorio México ¿Cómo Vamos? da cuenta también del panorama nacional: más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos; el indicador estatal está muy por encima de ese rango.

Pero más allá de advertir un panorama pesimista, al gobierno estatal corresponde apostar por la diversificación, aseveró el funcionario.

Si vemos en donde están los grandes flujos comerciales, América del Norte es importantísimo; pero si volteamos un poco al oriente tenemos China, India, Asia. Quizá una de las grandes lecciones de este escenario es que debemos tener hacia dónde diversificar nuestro comercio, comentó.

También llamó a no subestimar el mercado interno, consumir en México y ser autosuficientes, así como es necesario identificar en qué sectores Hidalgo tiene alta competitividad y, por ende, generan valor.

“No hay que olvidar que México es el segundo lugar con más tratados comerciales en el mundo y eso nos da una posibilidad enorme de venta”, comentó.

Hidalgo tiene más de un 80 por ciento de sesgo (de exportaciones) hacia Estados Unidos, lo cual no es completamente negativo, ya que en ese país es en donde se encuentra el mercado actualmente, indicó.

En un mundo de libre comercio, no tan solo es un intercambio de mercancía, sino también de capital humano para la producción.

Añadió que los pasos a seguir ante los cambios en la política comercial de Estados Unidos se moverán de acuerdo con las líneas que siga el gobierno federal.
Por otro lado, la política de gobierno estatal ante ese panorama se moverá de acuerdo con la del gobierno federal, “porque este es el eje rector en política comercial, no obstante hizo un llamado claro al sector exportador: debemos hacer presencia en otros mercados, apoyarnos de otros tratados comerciales y eso va dentro de la estrategia de diversificación”.

maoa

Nerviosismo por cambios en política comercial

 

El nerviosismo que existe en Estados Unidos ante los insinuados cambios en política comercial generará un efecto negativo en la economía nacional, aseguró en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el titular de la Sedeco Luis Romo Cruz.

Señaló que ese será el principal efecto que traerá el panorama generado a partir del triunfo del republicano Donald Trump, quien además de anunciar un endurecimiento de las políticas migratorias dio a conocer que uno de sus planes será la renegociación del TLCAN.

El nerviosismo que existe en Estados Unidos sobre qué va a pasar con la política comercial hace que los grandes inversionistas que producen en México y exportan a Estados Unidos estén frenando sus inversiones y sus decisiones comerciales, explicó.

El hecho, dijo, genera incertidumbre en los mercados financieros, lo cual impacta en un tipo de cambio elevado que deriva en aumento en las tasas de interés como medida para frenar la inflación, hecho que restringe y eleva el costo de crédito.

Ante tal panorama, el resultado es la caída de la actividad económica.

Para mí ese es el principal efecto que va a traer todo esto, la incertidumbre en cuanto a las decisiones de la política de Estados Unidos, genera incertidumbre en los mercados, mientras no exista una definición clara por parte de Estados Unidos habrá un nerviosismo que afectará los mercados financieros, manifestó.

En este contexto el encargado de la política económica estatal dejó claro que por el momento es complicado anticipar lo que pasará en términos comerciales en Estados Unidos, pues el partido republicado, al que pertenece el presidente electo de esa nación, es muy diverso.

Para enfrentar este escenario adverso Hidalgo acelerará las medidas que ya trae en marcha para avanzar en el tema de mejora regulatoria, toda vez que la excesiva burocracia para abrir una empresa “consume” hasta 20 y 30 por ciento de los costos a inversionistas.
A su vez, la administración estatal prepara toda una política de fortalecimiento financiero para apoyar a la iniciativa privada local.

“Si tú tienes la incertidumbre allá fuera y tienes recursos del sector público, haces una mejora regulatoria y si sumas todos esos puntos ganan competitividad, al final del día en el comercio internacional importa qué tan competitivo eres, pese a los aranceles que sean impuestos.

Nosotros debemos aprender de eso y tratar de no estar sesgados a un solo sector, sino en aquellos que permitan abarcar el consumo interno, debemos trabajar de manera inmediata y ver de qué manera podemos diversificar las nuevas inversiones”.

¿Qué exporta Hidalgo?

Las exportaciones hidalguenses corresponden principalmente al sector metalmecánico y textil, y ascienden a un monto de 16 mil 500 millones de pesos por año en promedio.

Ambas naciones
tienen beneficios:
México ¿Cómo Vamos?

En su reporte El impacto de la integración económica de México con Estados Unidos a nivel estatal, realizado por México ¿Cómo Vamos?, indica que la vida económica del país cambió a partir de la entrada en vigor del TLCAN, de tal forma que dicha relación comercial ha creado vínculos más profundos que la simple exportación e importación de bienes finales.

También hizo notar que se ha creado una integración en las cadenas productivas y de abasto que permitieron el trabajo conjunto de la región para la producción de algunos bienes, por ejemplo los automotrices.

De esa forma la organización subraya que si bien el sector externo mexicano depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, el vecino del norte también depende de lo que importa México para satisfacer la demanda interna. De esa forma, deja claro: “ambas naciones se ven beneficiadas”.

Renegociación del TLCAN, compleja pero no imposible

De acuerdo con el funcionario estatal, una renegociación del tratado de libre comercio se ve compleja en el corto plazo aunque, aclaró, no imposible.

Lo anterior, toda vez que los tres países que lo conforman, Canadá, México y Estados Unidos, han sido beneficiados de diversas maneras.

Desde el primero de enero de 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, en México la inversión extranjera directa se multiplicó por 10, de 3 mil millones a más de 30 mil millones de pesos.

En cuanto a los flujos comerciales, que son cerca de 500 mil millones de dólares, se cuadruplicó. Mientras que en Estado Unidos se han reducido los costos de bienes y servicios relacionados con el TLCAN, informó el titular de la Sedeco.

En el 93, seis de cada 100 pesos venían derivados del comercio entre México y Estados Unidos; hoy son cerca de 11.

También comentó que hay aproximadamente 5 millones de fuentes de trabajo en Estados Unidos ligadas a la actividad comercial con nuestro país.

“Imponer barreras comerciales le va a pegar de manera inmediata a los costos de vida de los estadunidenses”, dijo.

Por otro lado, también mencionó que en el momento en que el TLCAN tenga que ser discutido también tienen que incluir a Canadá en esos acuerdos, ya que fueron las mismas condiciones de intercambio comercial entre los tres países.

Si Estados Unidos fijara un arancel de manera unilateral, México está en la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial de Comercio a interponer un recurso si lo hace de manera discriminatoria Estados Unidos. Canadá también puede hacer lo mismo.

 

Para saber

De acuerdo con datos del Inegi, más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. Desde la implementación del TLCAN en 1994, el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha crecido en términos reales en 339 por ciento.

De esa manera, el sector externo mexicano depende en gran medida del vecino del norte.

Existen 10 estados, entre ellos Hidalgo, donde más de 80 por ciento de las exportaciones estatales tienen como destino final a Estados Unidos de acuerdo con los datos del Atlas de Complejidad Económica. Destacan la frontera norte del país, específicamente Tamaulipas y Chihuahua, donde la proporción es superior a 90 por ciento.

Por el contrario, existen únicamente tres estados que destinan menos de 60 por ciento de las exportaciones estatales a Estados Unidos: Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México; sin embargo, la proporción continúa siendo superior a 50 por ciento.

*Fuente: México ¿Cómo Vamos?

Comentarios