Apostará el PRI por refundación

240
PRI,refundación

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-René Juárez Cisneros renunció ayer a la presidencia nacional del PRI tras advertir que la derrota del primero de julio los obliga a plantearse la refundación del partido.

El guerrerense pasó la estafeta a Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la dirigencia nacional por prelación, mientras que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, fungirá como secretario general.

En su último mensaje como dirigente, Juárez Cisneros llamó a los priistas a entender la lección que los ciudadanos les dieron el primero de julio y a plantearse la necesidad de regresar a sus orígenes.

“El pueblo de México votó y decidió alejarnos de manera contundente su respaldo en las urnas. Esta derrota nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el futuro de nuestro partido? Primeramente, tenemos que reflexionar ¿por qué hemos llegado hasta aquí?, ¿qué hicimos y qué no hicimos?”, agregó.

En la sede nacional del tricolor, el exgobernador de Guerrero hizo un ejercicio de autocrítica. Dijo que haber ignorado las transformaciones político-sociales del país, llevaron al PRI a la crisis en la que se encuentra.

Indicó que desde hace más de siete décadas, su partido hizo adecuaciones cosméticas porque no entendió que la realidad del país cambió.
“Pareciera que no leímos bien el 68, 88, 97, el 2000 ni el 2006, y como partido perdimos la oportunidad de 2012”, reconoció.

El guerrerense dijo que el PRI necesita refundarse, acercarse a su militancia, hacer de la democracia interna un proceso constante y volver a abanderar las causas ciudadanas.
Juárez Cisneros propuso crear una comisión nacional consultiva para la refundación del PRI que funcionaría como un espacio de análisis y debate incluyentes.

El guerrerense aseguró que se va como llegó, con la frente en alto. También llamó a los priistas a no repartirse culpas.

En su turno, Claudia Ruiz Massieu reconoció el trabajo de Juárez Cisneros y aseguró que el priismo tiene una deuda de gratitud permanente con él.

En su primer discurso como presidenta nacional del PRI, anunció que convocará en los próximos días a la comisión política permanente y, en los plazos estatutarios, al consejo político nacional, para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia que concluirá el periodo para el que fue designado Manlio Fabio Beltrones.

Además, dijo que convocará a una comisión nacional plural e incluyente que conduzca el proceso de reflexión a partir del cual se impulsará una gran reforma del partido.
Ruiz Massieu es la cuarta dirigente que ocupa el cargo que dejó Manlio Fabio Beltrones en junio de 2016, cuando renunció luego de los resultados de los comicios de ese año.

Comentarios