Pachuca.- La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García, presidenta de la comisión de cultura del Congreso de Hidalgo, mantiene acercamiento con los adolescentes que conforman la orquesta sinfónica de la secundaria Quetzalcóatl, en la localidad de Huitel, en Tezontepec de Aldama.

Por ello, gestionó la visita de Victoria Sánchez, quien forma parte del equipo académico y administrativo del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Así, los 61 estudiantes integrantes de la orquesta, de primero a tercero de secundaria, ensayaron y aprovecharon la experiencia de Sánchez como pianista, quien reside actualmente en México, aunque es originaria de Venezuela, y ha tenido la oportunidad de recorrer Alemania, España, Holanda, Rusia, República Checa, Italia, Inglaterra, Noruega, China y Corea del Sur.

La Orquesta Quetzalcóatl fue apoyada en sus inicios por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero su permanencia es un esfuerzo que realizan los padres de familia, además de que la diputada Corina apoya económicamente para que el profesor Óscar Osvaldo Mendoza continúe guiando la enseñanza de esa agrupación musical.

Mendoza Martínez afirmó que Huitel “es un foco rojo, porque hay familias desintegradas por el tema del huachicol, pero esa actividad sí impacta en la sociedad, pues las personas ven a los jóvenes con mucho respeto, porque representan la cultura y están trabajando para cambiar la percepción conflictiva del municipio”.

Dentro del repertorio musical de la orquesta están Huapango, de José Pablo Moncayo, Sinfonía Número 9, de Ludwig van Beethoven, Marcha eslava, de Tchaikovsky, y obras de autores como Hayden, Strauss y Brahms.

  • Corina Martínez mantiene acercamiento con los adolescentes que conforman la agrupación de la secundaria Quetzalcóatl

Comentarios