Apoya dirigencia nacional a Ricardo Baptista

652
Ricardo Baptista

El aspirante de Morena a la alcaldía de Tula impugnará el retiro de su candidatura

Pachuca.- El diputado local con licencia aseguró que en Tula la cuarta transformación va. La tarde de ayer se reunió con Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente federal de Morena, y con Felipe Rodríguez, de la comisión nacional de elecciones, quienes le refrendaron su apoyo en sus aspiraciones a la presidencia municipal de la ciudad de los atlantes. Baptista dijo que dará la batalla jurídica para retomar la candidatura que, aseguró, legalmente le pertenece.

Le retiran postulación

Presuntamente por no separarse a tiempo de su cargo como diputado local, el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió quitar la candidatura para la alcaldía de Tula, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a Ricardo Baptista González.

Lo anterior, luego que los magistrados resolvieron el juicio para la protección de derechos político electorales, registrado bajo el expediente TEEH-JDC-170/2020, que promovió Victoriano Apodaca García, para solicitar el retiro de la candidatura del morenista al señalar que no cumplió con los criterios de elegibilidad que establece el código electoral del estado de Hidalgo.

El argumento fue porque de acuerdo con la legislación los funcionarios que busquen otro cargo público deben separarse de sus puestos 90 días antes de la elección; sin embargo, Baptista González lo habría hecho únicamente con 86 días de antelación, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso en Hidalgo el primero de abril y el 31 de julio lo reanudó.

Sin embargo, la magistrada Mónica Mixtega Trejo recordó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la suspensión del proceso hasta el 4 de abril, lo que daría los días restantes al candidato para cumplir con el requisito; aun así, el resto de los integrantes del tribunal prefirió considerar los tiempos del INE.

Acudirá a sala regional Toluca para impugnar

Tras darse a conocer la noticia del retiro de su candidatura, Ricardo Baptista González afirmó que acatará lo dispuesto por el órgano de justicia electoral; no obstante, impugnará la resolución ante la sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo dio a conocer el aspirante en conferencia de prensa, donde acusó que el TEEH resolvió de manera ilegal, imparcial e incongruente, toda vez que su decisión no fue apegada a derecho y el juicio nunca debió ser admitido, pues su promovente no agotó las instancias correspondientes.

“Esto es una decisión política, porque dos magistrados que parecen de consigna han actuado como tal, porque en primer lugar la impugnación que se presentó no debió haber sido admitida, porque la persona que la hizo no atendió primero la instancia del partido y aun así el tribunal la aceptó.”

Además, indicó que existe una “abierta intromisión del gobierno del estado”, ya que al igual que en épocas anteriores “se regresa a las resoluciones de las instancias de justicia que se toman desde el cuarto piso”.

En ese sentido, Baptista González enfatizó: “Nos quieren ganar a la mala y han hecho guerra sucia desde la precandidatura, pero no nos vamos a dejar”.

Fue acusado de no cumplir con los criterios de elegibilidad que establece el Código Electoral del Estado de Hidalgo

Comentarios