Apoya EU expandir NADBank: Meade

274
NADBank

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

La administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump transmitió a México su interés para que el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, en inglés) juegue un rol más grande en la frontera, anunció ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
En una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Meade dijo haber discutido el futuro del banco fronterizo, del que México y Estados Unidos son socios desde 1994, con el secretario del Tesoro estadunidense Steven Mnuchin, quien comunicó su interés por no dejar de apoyarlo.
“Pienso que el NADBank tiene la ventaja de ser una institución bilateral (…) y ambas administraciones estamos contentas de apoyarlo, y pienso que eso es algo que el secretario Mnuchin ha transmitido”, indicó Meade, quien el jueves sostuvo su tercera reunión con el secretario del Tesoro de EU.
“Los dos pensamos que hay lugar para un banco que fomente mejor infraestructura en la frontera y que juegue un rol aún más grande”, agregó Meade, quien visita la capital estadunidense para las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Basado en San Antonio, Texas, analistas consideraron que el futuro del NADBank estaba en juego luego de la fuerte retórica de Trump en contra de México y dados los recortes presupuestales a fondos para bancos internacionales que se esperan del gobierno de Trump.
“Solo para ponerlo en perspectiva, el NADBank ha aprobado en los últimos años casi 3 mil proyectos de infraestructura y es aproximadamente el mismo número en ambos lados de la frontera (…) Tenemos mejores cruces, mejor agua, mejores drenajes, mejor energía debido NADBank”, dijo Meade.
Recientemente, México firmó con la administración del expresidente Barack Obama un compromiso para incrementar la capitalización del banco a 450 millones de dólares, divididos a la mitad entre los dos países, y ambos congresos en México y Estados Unidos deben aprobar presupuestos para amarrarlos.
Previo a su llegada a las reuniones multilaterales, Meade dijo a la agencia Bloomberg estar confiado en que el perfil económico de México es más fuerte que en 2016 y que el tipo de cambio del peso aún no refleja el buen estado de los fundamentales mexicanos, por lo que aún tenderá a apreciarse.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios