Apoya Gael festival de cine zapatista

158
Gael,festival de cine zapatista

IVÁN JOSUÉ CANELA GARCÍA / AGENCIA
REFORMA
Ciudad de México.- Durante el Festival de Cine Ta Cuxlejaltica, en los Altos Chiapas, se rindió homenaje a distintos directores que participan en la categoría Ixmukané como Gael García Bernal, Pamela Yates, Ilsa Salas, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts’ujul, Concepción Suárez, Inti Cordera.

En el segundo día del festival, que inició el primero de noviembre y finaliza el 9 del mismo mes, se presentaron una serie de documentales realizados por los Tercios Compas, un colectivo de comunicadores y comunicadoras zapatistas que surge por la necesidad de tener información y análisis sobre las comunidades zapatistas.

De la misma forma, se presentó el documental Semillas de Guamúchil, dirigida por Carolina Corral, el cual surgió a partir de una investigación realizada por la antropóloga Rosalva Aída Hernández acerca de mujeres reclusas del penal Atlacholoaya, en Morelos.

De la misma directora, se presentó el cortometraje de animación Amor, nuestra prisión, que explora las implicaciones de las relaciones amorosas en la prisión.

Posteriormente se presentó el largometraje Las niñas bien, bajo la dirección de Alejandra Márquez, basado en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza, en el cual retrata la vida de las mujeres de clase media alta en la década de 1980.

La sesión de la tarde inició con la presentación del documental A morir en los desiertos, con dirección de Marta Ferrer, que rescata la tradición del canto cardenche en el desierto de Durango y Coahuila.

Finalmente, se presentó el documental 500 años: Una vida en resistencia de la cineasta neoyorquina Pamela Yates, que cuenta la larga historia de la resistencia en Guatemala, en el periodo de 2013 a 2015, desde el juicio por genocidio contra el dictador Efraín Ríos Montt hasta el movimiento nacional que derrocó al presidente Otto Pérez Molina.

En el Pie cinema maya, instalado en la explanada del caracol de Oventic, se celebra el Festival de Cine Ta Cuxlejaltica, convocado por el EZLN. Se estima que alrededor de 4 mil personas han asistido a la muestra de cine, según anunció el subcomandante Galeano.

Comentarios