Apoyó gobierno a 31 hidalguenses presos en EU

455
hidalguenses

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la dirección general de atención al migrante, brindó apoyo legal a 31 hidalguenses detenidos en cárceles de Estados Unidos durante el año pasado.
Mediante la solicitud de información 00044817 realizada por este diario, la dependencia dio a conocer que dichas personas están presas en los penales de: Paso Detention Center, Tucson, Florence, Arizona, departamento de protección de Chicago, departamento de protección de Florida, centro de detención en Nogales Arizona, centro de detención en San Diego Texas, departamento de protección de Carolina del Norte, departamento de protección Dallas, Texas, condado de Fullton, Georgia.
De acuerdo con el documento de transparencia, los delitos cometidos en orden de incidencia fueron: entrada ilegal a los Estados Unidos, faltas administrativas, felonías (tráfico de personas, violación, tráfico de drogas).
En el caso de felonías, los connacionales cumplen su sentencia en Estados Unidos, refirió el informe.

hidalguenses
La dirección general de atención al migrante tiene como funciones asistir, apoyar y asesorar jurídicamente a los hidalguenses residentes en el extranjero, así como a sus familiares en su lugar de origen, ante las autoridades administrativas o migratorias en asuntos de orden laboral, administrativo, civil, penal y derechos humanos. En ese sentido, familiares de detenidos en Estados Unidos se han acercado a esa oficina buscando asesoría.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para Hidalgo, la Sedeso no tiene competencia alguna para representar legalmente a un hidalguense en el extranjero; únicamente les brindan asesoría y orientación y, en su caso, mantienen comunicación con las prisiones para conocer sus condiciones generales de vida y con los abogados defensores.
Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuar en aquellos casos donde una persona de nacionalidad mexicana se encuentre presa en alguna cárcel de otro país. El personal de los consulados de México puede realizar una visita y verificar que las condiciones de detención sean dignas.
En ese sentido, el consulado puede informar sobre la legislación local y apoyar ante las instancias correspondientes, en caso de daños o perjuicios a sus intereses o propiedades.

Funciones

  • La dirección general de atención al migrante
    tiene como funciones asistir, apoyar y asesorar jurídicamente a los hidalguenses residentes en el extranjero, así como a sus familiares en su lugar de origen, ante las autoridades administrativas o migratorias en asuntos de orden laboral, administrativo, civil, penal y derechos humanos. En ese sentido, familiares de detenidos en Estados Unidos se han acercado a esa oficina buscando asesoría
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSueños guajiros
Artículo siguientePresume Juanes nuevo disco
José Manuel Martínez
Egresado de la UAEH, reportero poblano con una década en este oficio y me falta mucho por aprender; nacido en la cuna de la industria eléctrica en México: Necaxa.