Cifra registrada en 2018, el año anterior fueron 82

Pachuca.- Durante 2018, el gobierno del estado apoyó a 80 familias hidalguenses para trasladar los cuerpos de sus seres queridos que fallecieron en Estados Unidos (EU), informó Juan de Dios Hernández Chávez, director general de atención al migrante de Sedeso.

La cifra de migrantes muertos en EU durante el año pasado que fueron repatriados para su sepultura en Hidalgo, fue menor a la de 2017 en la que registraron 82 defunciones y traslados a la entidad.

Detalló que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), apoya a los migrantes que radican en EU con el traslado de restos de sus familiares, desde el aeropuerto de la Ciudad de México a su lugar de origen, sin ningún costo.

Además, “el gobierno los apoya con un proyecto productivo para que la familia que se encuentra en México, que dejó de recibir sus remesas, tenga un ingreso adicional, que tenía con su familiar que falleció”, refirió.

Hernández Chávez comentó que los 82 muertos hidalguenses eran originarios de diversos municipios de la entidad, principalmente de las regiones del Valle del Mezquital y Sierra Gorda; entre las causas del fallecimiento destacan las naturales, accidentes o por enfermedad, precisó que hubo un ahogado y un atropellado.

De los 80 casos, destaca el de una mujer de Alfajayucan y un hombre de la localidad El Durazno, de Ixmiquilpan. La primera falleció en California luego de padecer cáncer; el hombre radicaba en Luisiana, en donde murió por causas naturales.

  • El apoyo es con el traslado gratuito desde el aeropuerto de la Ciudad de México a su lugar de origen

Comentarios