Apoya senadora detención de Proyecto Pachuca

1049
senadora,Proyecto Pachuca

El cual pretende trasladar los jales de la capital hidalguense a Epazoyucan

Pachuca.- Angélica García Arrieta, senadora por Hidalgo, manifestó que atendiendo la iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para erradicar técnicas mineras que generen contaminación, apoyará la detención del Proyecto Pachuca, el cual pretende trasladar los jales de la capital hidalguense a Epazoyucan.

En entrevista con este diario, la legisladora morenista manifestó que su partido tiene como objetivo combatir la contaminación que actualmente existe en todo el país; sin embargo, reconoció que no es un tema fácil, por lo que tendrán que desarrollar proyectos viables que atiendan la problemática que no solo atañe a los jales y la contaminación derivada de las minas, pues indicó que existen otros asuntos.

“Nosotros queremos terminar con la contaminación, pero tampoco será de la noche a la mañana, vamos a ver un proyecto viable para terminar con este problema, porque no son solo los jales, también es Zimapan, y no solo son las minas, igual hay asuntos en Tula; en cuestión de medio ambiente en Hidalgo tenemos muchos problemas.”

Sin embargo, recalcó que respecto a las minas y toda la contaminación que derive de ese tema, ella es la secretaria de la comisión que atiende el asunto en el Senado, por lo que someterán a votación un proyecto que busque eliminar el material tóxico de los jales y productos que deriven de la minería sin que eso perjudique a la población.

Además, subrayó que desde su postura como senadora apoya a los grupos de la sociedad civil organizada de Epazoyucan que se oponen al traslado de los jales a ese municipio, pues mencionó que incluso antes de ocupar el cargo que actualmente ostenta, estuvo en reuniones con ellos para conocer el tema y saber cómo enfrentarlo.

“Los apoyaré desde el Senado y desde donde esté, porque incluso antes de ser senadora, desde la sociedad civil estuve en algunas reuniones con ellos y conozco el proyecto”, apuntó.

El Proyecto Pachuca consiste en el tratamiento de remanentes minerales mediante la implementación de tecnología, lo cual permitirá procesar hasta 2 mil 500 toneladas de jales para su transformación y recuperación de valores de oro y plata. Sin embargo, eso implicaría trasladar desechos metalúrgicos a un ejido ubicado en Epazoyucan, situación que los pobladores rechazan por el riesgo que representa para la salud y el medio ambiente, lo cual ha sido confirmado por diversos especialistas en la materia.

  • La senadora Angélica García recalcó que respecto a las minas y toda la contaminación que derive de ese tema, ella es la secretaria de la comisión que atiende el asunto en el Senado, por lo que someterán a votación un proyecto que busque eliminar el material tóxico de ellas

Comentarios