Apoya SEPH a niños con discapacidad

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Pachuca

Con el objetivo de garantizar una educación inclusiva que permita generar las condiciones para una mejor atención en escuelas regulares, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP), brinda apoyo a niñas y niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.
La directora del CAPEP Patricia Morales Romero indicó que en este ciclo escolar 2016-2017 han detectado y diagnosticado 79 alumnas y alumnos con discapacidad y/o con alguna enfermedad crónica degenerativa, de 20 planteles de educación preescolar de Pachuca y Zempoala.
Puntualizó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez es brindar las herramientas para identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación de las y los alumnos con alguna discapacidad, promoviendo y favoreciendo una educación de calidad que contribuya al desarrollo de una escuela inclusiva.
Manifestó que trabajan con un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, así como docentes especializados en aprendizaje y en comunicación y lenguaje, quienes han logrado identificar algunas discapacidades visuales, auditivas, motoras, con autismo y con alteraciones de conducta.
Morales Romero detalló que personal de CAPEP efectúa visitas de observación a los preescolares, donde realizan detección y diagnóstico.
Luego de llevar a cabo una valoración a las niñas y niños que fueron identificados con alguna discapacidad, implementan en las planeaciones diarias de las y los docentes estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y la inclusión.
La funcionaria expuso que las y los docentes que atienden a esos estudiantes reciben actualización permanente, con la finalidad de brindar elementos necesarios para integrar de manera satisfactoria a los menores en grupos de educación regular y que puedan desarrollar capacidades y competencias didácticas.
También destacó que realizan actividades con padres y madres, donde les ofrecen terapia y orientación individual y grupal, les proporcionan programas de atención específicos para trabajar en casa, además de efectuar visitas domiciliarias y eventos familiares de convivencia y aprendizaje.
Por último resaltó que CAPEP cuenta con un aula de estimulación multisensorial para que las y los niños puedan interactuar con el medio.

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