Apoya Tizayuca campaña por respeto a personas con discapacidad

458
tizayuca
Como parte del programa Tizayuca 100 por ciento inclusivo

Tizayuca

El alcalde de Tizayuca Gabriel García Rojas y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juana García Rojas recibieron en las instalaciones de la alcaldía a Mario Dávalos Romero, quien realiza una campaña a nivel nacional para crear conciencia social sobre el respeto a las personas con discapacidad.
Lo anterior como parte del programa Tizayuca 100 por ciento inclusivo, que busca que el municipio sea el primero a nivel Latinoamérica en garantizar un estado de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Durante esa reunión, en la que también estuvieron presentes algunos funcionarios municipales, se dio a conocer que Dávalos Romero tiene 48 años y es una persona con discapacidad a consecuencia de sufrir poliomielitis a los seis meses de nacimiento.
Trascendió que dicha campaña consiste en que Mario Dávalos recorra en su silla de ruedas, en un lapso de 12 meses, 24 estados de la República mexicana, partiendo de Guasave, Sinaloa, para llegar a Cabo San Lucas, es decir, un promedio de 13 mil kilómetros.
Dávalos Romero explicó que su paso por cada uno de los municipios que forman parte de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Norte y Baja California Sur, apoyado por una bicicleta con sonido, le permite difundir su mensaje por las principales plazas y explanadas, con el fin de que la población entienda que las personas con discapacidad requieren de respeto y de una infraestructura urbana adecuada que les permita desenvolverse plenamente en su entorno.
Recordó que el inicio de su campaña fue el 5 de septiembre, con apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que a su arribo a cada municipio solicita la intervención de los ayuntamientos, como en el caso de Tizayuca, para que le apoyen con alimentación, hospedaje y seguridad pública para garantizar su integridad física; mientras que los cuerpos policiacos estatales y federales se encargan de resguardarlo en su trayecto de un lugar a otro.
Dávalos Romero, quien es originario de Veracruz y antes de esta campaña se desempeñaba como pulidor de moldes de inyección en Monterrey, Nuevo León, adelantó que a su salida de Tizayuca se trasladará a Ecatepec para llegar a la Ciudad de México y continuar con la ruta trazada.
En esa plática Gabriel y Juana García Rojas, con apoyo de funcionarios locales, se comprometieron a brindarle hospedaje por tres días, alimentación y el abanderamiento policiaco que requiera para su traslado a la capital del país.
El titular del Ejecutivo municipal reconoció la labor que realiza Mario Dávalos Romero y argumentó que con personas ejemplares como él y Benjamín Coronado Fernández, es como puede demostrarse a la población que las personas con discapacidad son seres humanos, que sienten, viven y tienen ganas de demostrar al mundo que poseen habilidades, cualidades y aptitudes que les pueden permitir salir adelante, romper paradigmas y vencer obstáculos en la vida.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios