Apoya UAEH conservación de conocimiento milenario

399
Apoya UAEH conservación de conocimiento milenario

A través de un proyecto de investigación realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impulsa a recolectoras de hongos de Acaxochitlán, para desmitificar el consumo de ese producto e incluirlo en la alimentación diaria.

La científica Leticia Romero Bautista, del área académica de biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), detalló que debido al desconocimiento sobre el consumo de las setas, autoridades sanitarias comenzaron a decomisar esos productos, con los que muchas familias basan su sustento. “Como investigadores nos dimos a la tarea de venirlos a ayudar, además de que somos amantes del reino fungi, pero las hongueras son las conocedoras”, refirió.

Indicó que llegó a prohibirse la comercialización de la planta por parte de autoridades de sanidad, sin embargo, se demostró que las setas no son dañinas y se generó un empoderamiento de las mismas, pues ahora ya se venden en tianguis, como el de Tulancingo, todo certificado por la Secretaría de Salud.

Romero Bautista explicó que en un inicio realizaron una muestra gastronómica con ayuda de estudiantes del área de biología. “De esa manera comenzamos a organizar un segundo, un tercero y un cuarto Festival de Hongo, en donde los asistentes saben que son seguros y están conscientes de que son un manjar”.

El proyecto, que logró gestionarse en Conacyt con apoyo las autoridades universitarias, se denomina Empoderamiento económico de las mujeres hongueras de Acaxochitlán, Hidalgo, a través de procesos organizativos para la elaboración de productos silvestres y plantas cultivadas.

La científica destacó que en ese plan también trabajan otros de sus homólogos, como Silvia Mendoza, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), o profesores de la coordinación de vinculación, como Cristina Pérez y Karina Arriaga.

“Este equipo de trabajo nos está ayudando a proyectar mucho más beneficios a la comunidad y a estas mujeres, a quienes nosotras le aprendemos muchísimo”, expresó.
Leticia Romero subrayó que el planteamiento hecho con Conacyt está en desarrollo final, pero recalcó que espera se cumpla uno de los objetivos en los que la población pueda tener presente las propiedades nutrimentales y medicinales de los distintos tipos de hongos consumibles que existen en la región.

En tanto, Cristina Martínez Cruz, presidenta de la Organización de Hongueras o Nanakateras de Acaxochitlán, explicó que su padre le enseñó a identificar qué hongos son buenos y cuáles no, un conocimiento milenario que se ha pasado de generación en generación. “Yo con solo entrar al monte identifico cuáles son los comestibles, para que tu sepas debes ir varias ocasiones”, mencionó.

Agradeció a la UAEH por su apoyo en la lucha de la conservación y consumo de setas.

Comentarios