Apoya UE a España en referendo catalán

97
referendo

Ciudad de México.- Líderes de la Unión Europea (UE) que se dieron cita ayer en Estonia, en la cumbre Tallin, rechazaron la votación para la independencia catalana que se realizará mañana.

El presidente de la comisión europea Jean-Claude Juncker declaró en rueda de prensa, al término de la cumbre, el apoyo hacia el gobierno español y su Constitución.

“Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de Derecho, el Tribunal Constitucional español ha dictado una sentencia, el Parlamento español ha tomado una decisión. Nos atenemos a eso”, expresó.

Los ánimos independentistas de Cataluña comenzaron desde 2012, y, aunque en noviembre de 2014 ya se habían organizado votaciones, el nuevo llamado a su población para votar, será este primero de octubre.

Ante ello, el jueves el gobierno de España exigió a Cataluña detener el proceso por carecer de validez legal y prohibió la apertura de escuelas y todos los lugares públicos para la colocación de urnas.

Además, fueron enviados 10 mil efectivos de la Policía nacional y la Guardia Civil, para actuar e impedir la votación.

El consejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva calificó la actitud como una persecución política y asedio sin precedentes y afirmó que el referéndum no será cancelado por nada.

Asimismo, criticó la postura que ha tomado la comisión europea (CE), después de solicitar la compresión de la UE por ser la independencia un asunto importante.

Romeva declaró eso después de que el presidente catalán Carles Puigdemont acusara a la UE, en una entrevista con The Associated Press, de dar la espalda a Cataluña en su conflicto con el gobierno de España.

“Los derechos civiles están siendo violados y la CE, como guardiana de los tratados (de la UE), ya no puede decir que se trata de un asunto interno. No hay un problema con Cataluña, hay un problema con la democracia”, sostuvo Romeva.

A pesar de que Mariano Rajoy no asistió a la cumbre por la tensión política en Cataluña, el presidente de Francia Emmanuel Macron sostuvo que confía en el mandatario español y su buen manejo de los asuntos del país.

“Siempre hace falta diálogo y serenidad en la vida política de nuestros países, pero confío en la determinación de Mariano Rajoy para defender los intereses de toda España”, dijo Macron.

El presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani le dio la razón a Madrid por impedir a nivel jurídico la realización del referendo catalán.

“No se puede no respetar la Constitución española”, afirmó.

El gobierno de Cataluña ha dicho que si los resultados de la votación son positivos, se declarará la independencia 48 horas después del referendo de mañana.

Comentarios