México-Pachuca,bloqueo,federales

Familiares de los agentes cerraron la circulación a la altura de Tepojaco, en Tizayuca

SONIA RUEDA /
ROCÍO VELARDE / NOTIMEX
Pachuca.- Luego del bloqueo carretero en la México-Pachuca por elementos de la Policía federal fue instalada una mesa de diálogo para revisar un pliego petitorio; horas después, cuando se rompieron las negociaciones, familiares de los agentes cerraron la circulación a la altura de Tepojaco, en Tizayuca.

El cierre carretero se localizó a la altura del balneario Flamingos, donde permanecieron los familiares de los elementos policiacos hasta poco antes de las 21 horas, cuando liberaron la circulación; previamente, los policías habían cerrado el paso a la altura de Tlalnepantla, obstrucción que duró casi todo el día.

Durante la tarde fueron llevadas a cabo las mesas de diálogo entre elementos de la Policía federal y autoridades; las exigencias fueron mejores sueldos y condiciones de trabajo apegadas a la ley.

Además, poco después de las 18 horas, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) reportó que un grupo de ciudadanos se ubicó sobre la carretera mostrando pancartas en apoyo a la Policía federal, a la altura de Tepojaco. Cerca de 15 personas, de las cuales siete eran menores de 18 años, impidieron el paso con vehículos.

La Policía federal llamó a un paro nacional desde hoy, luego que se rompiera la mesa de diálogo con autoridades debido a que no hay avance en las demandas de mejora, que incluyen sueldo neto de 15 mil pesos, horarios conforme a la ley, una oficina de defensoría de derechos humanos en el centro de mando Iztapalapa, además de la renuncia de los funcionarios de dirección, ya que presuntamente están ligados al crimen organizado y a supuestos actos de corrupción.

Ayer, el primer bloqueo comenzó desde la mañana, por lo que cientos de automovilistas quedaron atrapados en la autopista México-Pachuca a la altura del municipio de Tlalnepantla, Estado de México; elementos de la Policía federal denunciaron falta de recursos para laborar, disminución de sueldos, así como recorte de bonos y días de descanso tras la incorporación a la Guardia Nacional.

Ve López Obrador “mano negra” en manifestaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que “hay mano negra” en el asunto de las manifestaciones de policías federales y advirtió que “no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo” a elementos.

Luego de ofrecer disculpas a los ciudadanos porque dichos policías “se amotinan, toman las calles”, expuso que voluntariamente algunos “buenos elementos” que han pasado la prueba se integrarán a la Guardia Nacional.

Sostuvo, sin embargo, que otros no podrán estar en la Guardia Nacional porque no se acepta a cualquiera. “No solo porque no pasan la prueba”, sino porque no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables y “tienen problemas de salud”, apuntó.

Aclaró que “van a seguir trabajando en la Policía federal”, pues hay que cuidar oficinas e instalaciones estratégicas, como del sector energético, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como museos, parques o las mismas instalaciones de las secretarías del gobierno que requieren cuidado.

“No se va a despedir, repito, a nadie, a nadie. Además, ya lo saben. Y mantienen sus prestaciones. Entonces, por qué las manifestaciones. ¿Está raro, verdad?

“Esta Policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder. Y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación, entonces desde arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”, subrayó.

Agregó que si los policías federales se manifiestan “tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar. Pero es en bien de todos. Esto se tiene que arreglar y se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo, el diálogo y con el uso de la razón.

“Hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba antes desde Bucareli, desde los sótanos de Bucareli. Y piensan que va a ser lo mismo. No, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia, que quede claro”, añadió.

Y Fayad pide calma

Por su parte, el gobernador Omar Fayad se ofreció a ser mediador en el tema y dijo que dará su respaldo a las decisiones del gobierno federal, por lo que hizo un llamado a los integrantes de esa corporación a que apoyen a su presidente.

“Él va a ser el responsable de su seguridad, no lo dejemos solo, les cambiarán algunas circunstancias, pero la idea no es violar los derechos laborales de nadie, mi llamado es para que no bloqueen carreteras, sino que dialoguen con las autoridades correspondientes.”

Pidió a los agentes un voto de confianza para el presidente de la República, porque está intentando crear un nuevo cuerpo de seguridad en su estrategia “y si lo apoyamos todos, va a funcionar”.

México-Pachuca,bloqueo,federales

Comentarios