Apoyan padres de familia en casos de abuso sexual infantil

303
abuso
Ellos únicamente brindan ayuda pero la investigación ya debe hacerse ante instancias correspondientes

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Manuel López Flores indicó que a su mesa llegaron 27 posibles investigaciones sobre abusos de índole sexual de parte del personal educativo, aclaró que ellos únicamente brindan apoyo pero la investigación ya debe hacerse ante instancias correspondientes.
Agregó que de ninguno es una investigación formal ante las autoridades correspondientes, “en caso de que los padres de familia tengan una queja de este tipo deben llevarlo a las autoridades correspondientes”, para desahogar las pruebas.
Aclaró que esa mesa de padres de familia es acompañante, pues las quejas correspondientes están en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), así como en la procuraduría correspondiente. Recordó que recientemente existió un caso en donde sí hubo orden de aprehensión contra uno de los docentes de una primaria en San Salvador, el asunto corresponde a la administración pasada, el responsable huyó y hasta el momento no sabe si fue arrestado.
La primaria Fortino Reséndiz Corno, ubicada en la cabecera municipal de San Salvador, registró ese caso de abuso sexual contra un niño de seis años. El presidente de la asociación reiteró que en caso de requerir apoyo serán la SEPH y la procuraduría las que inicien la investigación.
Además, en 25 de las 32 entidades del país no se considera delito grave la pederastia, de acuerdo con la senadora perredista Angélica de la Peña. Para Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC, la violencia sexual contra menores, en 80 por ciento de los casos, deja secuelas para toda la vida. Adicionalmente, las leyes de las entidades la castigan de manera laxa o nula y utilizan un enfoque de usos y costumbres para enfrentarlos.
De acuerdo con De la Peña, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco y la Ciudad de México tipifican ese ilícito como grave y sin derecho a fianza; sin embargo, las penalidades no son severas, solo en Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión a quien cometa abuso sexual contra un menor de edad.

Dato

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Manuel López Flores indicó que a su mesa llegaron 27 posibles investigaciones sobre abusos de esa índole

Comentarios