Apoyan reapertura de normal en El Mexe

374
mexe

El actual periodo electoral ha dado impulso a la demanda de reabrir la escuela Luis Villarreal

Francisco I Madero.-

Hace unos días fue llevado a cabo el sexto Encuentro Nacional de Egresados de Escuelas Normales Rurales y Organizaciones Democráticas en la localidad El Mexe, con el objetivo de recuperar las instalaciones ocupadas actualmente por la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM).
Organizadores del evento expresaron que el objetivo de realizar la convención en dicha localidad fue para darle un relanzamiento a la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal, además de demandar respeto y el fortalecimiento de todos los planteles de ese tipo en el país.

Armando Azpeitia Díaz, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, refirió que el fin de semana acudieron al encuentro egresados de distintas generaciones y estados de la República mexicana, al puntualizar que el actual periodo electoral le ha dado impulso a la demanda de reabrir la escuela normal.
Recordaron que en diversas partes del país, diferentes sectores de la población se han manifestado para exigir la reapertura de la normal que durante años formó a profesores en Hidalgo, por lo que decidieron efectuar la convención nacional de este año en las instalaciones que fueron sede de la escuela de El Mexe.

Asimismo, indicaron que ante la posibilidad de la cancelación de la reforma educativa, entre las prioridades está la discusión de dicha situación, además de que esperan que la CNTE defina la fecha para llevar a cabo un paro nacional de manera escalonada con el fin de que la UPFIM devuelva las instalaciones para la reapertura de la normal Luis Villarreal.
Puntualizaron que no están en contra de la operación de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, pues esta representa otra opción de educación para el pueblo. No obstante, precisaron que la UPFIM cuenta con 79 hectáreas, de las cuales solamente se ocupan 29 para instalaciones educativas, por lo que en el resto del terreno el gobierno del estado o el federal puede construir la infraestructura necesaria para la operación de la Politécnica.

Comentarios