Apoyan transportistas reformas a ley de movilidad

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Pachuca.- Transportistas de diversas regiones de la entidad acudieron al Congreso local para apoyar al diputado panista Santiago Hernández Cerón, quien presentó ayer la iniciativa de reforma a la ley de movilidad y transporte.

“Se deben adoptar políticas públicas orientadas a hacer de la movilidad un factor de integración social, de desarrollo económico y de crecimiento sostenible”, indicó en tribuna el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

Sostuvo que con esa visión se constituyó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para que los hidalguenses “y quienes nos visitan puedan acceder a servicios de calidad en el desplazamiento tanto de las personas como de los bienes.

“Esta iniciativa también pretende contribuir a desaparecer estas dificultades para quienes el servicio público de transporte es el único medio de subsistencia de ellos y sus familias”, resaltó el legislador por el distrito 06 local.

Agregó que es urgente tener un marco legal para Hidalgo en materia de movilidad y transporte, el cual dote a la Semot del instrumento jurídico para cumplir con sus responsabilidades y atribuciones, garantizando el adecuado alineamiento a las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Plan Estatal de Desarrollo.

La iniciativa presentada consta de 10 títulos con sus respectivos capítulos, que agrupan 301 artículos.

El objetivo es garantizar el derecho a la movilidad, establecer la concurrencia entre el estado y los municipios en la elaboración y aplicación de las políticas públicas en esa materia, y en general establecer las bases y directrices de la movilidad y el transporte en Hidalgo.

También especifica con claridad quiénes son considerados sujetos activos de la movilidad y su orden jerárquico, el cual dispone que estos ocupan una posición prioritaria para las personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores y, al final, conductores de automóviles particulares. Asimismo, dispone que las políticas y programas de movilidad y transporte deberán elaborarse considerando dicho orden jerárquico.

Con respecto al transporte público, propone que las tarifas se regionalicen de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y condiciones de las vías de comunicación de la zona donde pretenda prestarse el servicio, así como los costos que implican prestar el servicio en cada región.

Para establecer, revisar, aprobar y modificar las tarifas del servicio público en todas sus modalidades, se creará la comisión de tarifas, integrada por el secretario, representantes de los municipios y de los concesionarios, así como permisionarios y tres representantes de la ciudadanía, al ser considerada como el usuario final del transporte público.

“Se deben adoptar políticas públicas orientadas a hacer de la movilidad un factor de integración social, de desarrollo económico y de crecimiento sostenible”

Santiago Hernández Cerón
Diputado

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