Apoyará nueva área de hospital general tratamiento oncológico y neonatal

871
medicina

Pachuca. Tras la apertura de una nueva área en el hospital general de Pachuca denominada unidad central de mezclas, un promedio de 15 soluciones son elaboradas diariamente, las cuales sirven para el tratamiento de pacientes oncológicos y del área de neonatos.
De acuerdo con el director del nosocomio y de las unidades médicas especializadas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Francisco Chong Barreiro, la incorporación del nuevo espacio fortalece la infraestructura del área de farmacia.
Esto permitirá reducir costos a pacientes que tenían que solicitar sus recetas médicas a empresas farmacéuticas de la Ciudad de México.
Al catalogarla como la primera unidad en su tipo en el estado, Chong Barreiro aseguró que además de evitar mermas por el desperdicio de medicamento la central, cuyo costo ascendió a 2 millones de pesos, cumple con todos los lineamientos y estándares requeridos para el manejo y mezcla de medicamentos necesarios para atender los requerimientos de dosis prescritas a cada paciente y con concentraciones correctas para garantizar su efectividad terapéutica.
El espacio especializado para la preparación y dispensación de medicamentos es operado por dos profesionales en farmacia, quienes desarrollan el proceso en condiciones estrictas de asepsia, además cuentan con el equipo necesario para su propia protección como cubreboca, cubre pelo, bata, mangas y guantes de nitrilo.
La infraestructura cuenta con una mesa de trabajo, selladora de plásticos, material para manipulación de medicamentos, área de elaboración estéril (área blanca o campana de flujo laminar) y refrigerador, separado con mamparas de vidrio.
Asimismo, la comunicación es por medio de una ventana doble que tiene un espacio en el que depositan las mezclas terminadas para transferirlas hacia el exterior y colocarlas en bolsas de nylon negras que no permiten el paso de la luz.
El proceso de preparación incluye la recepción de la prescripción médica, limpieza de la campana de flujo laminar y del área estéril, realización de cálculos y etiquetas, proceso de mezcla y culminación de medicamento fotosensible.
Chong Barreiro aseguró que gracias al apoyo e interés de la titular de la SSH Geraldina García, se visualizan nuevos proyectos orientados a la investigación como la incursión de una unidad de biología molecular.

Personal.

El espacio
especializado para la preparación y dispensación
de medicamentos es operado por dos farmacéuticos

Comentarios