Apoyo a federación debe ser real, no simulación: Mendoza

1017
Abraham Mendoza Zenteno

Calificó como desafortunada la plática entre el secretario y el líder campesino

Pachuca.- Para que el desarrollo de Hidalgo y del país se logre, debe existir una verdadera colaboración y coordinación con el gobierno federal y no una simulación; tiene que haber un compromiso ético y moral, expresó el delegado de programas sociales Abraham Mendoza Zenteno, luego de ser ofendido en una conversación telefónica.

Tras darse a conocer el audio de la llamada donde el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y el líder campesino Hugo Sánchez Quiroz insultaban al delegado, además de acordar participar en “la grilla” política; el funcionario federal calificó como desafortunada la plática, y se pronunció porque los implicados respondan por sus actos.

“Ahora sí, que cada quién tiene que responder por sus dichos, soy muy respetuoso en ese sentido, y muy prudente. Ahí que la población juzgue”, comentó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Mendoza Zenteno argumentó que las acusaciones del secretario y el líder de campesinos sobre que tiene aspiraciones para ser gobernador, son falsas, “mienten, quienes nos conocen nuestra historia de vida no es con ese tipo de cuestiones. No nos mueve más que el interés de servirle a la población y de ayudar a que se concrete la cuarta transformación en el estado de Hidalgo”.

Comentó que solo son comentarios de ellos, “por eso digo que cada quien tiene que responder por lo que dice; en ningún momento he manifestado nada que tenga que ver con eso (aspiración a la gubernatura), y la cuestión es de que más allá de algunas faltas de respeto, creo que se violenta en otro tipo de cuestiones. Yo lo dejaría mejor a que la población escuche y cada quien saque sus conclusiones”.

Al ser cuestionado sobre si hablará con el gobernador Omar Fayad sobre la intromisión del secretario en asuntos políticos, el delegado respondió que no, “solamente creo que es un asunto ético y moral de que de verdad debe haber una colaboración y coordinación con el gobierno federal y no una simulación. Tiene que haber un compromiso ético y moral para comprender que las cosas ya deben de cambiar”.

Apoyos directos, no a través de organizaciones

Respecto a la manifestación del jueves y la toma de instalaciones de la delegación de programas para el desarrollo en Hidalgo, donde campesinos exigían la presencia del delegado para la inclusión en programas federales dirigidos al campo; el funcionario federal indicó que no se encontraba porque atendía un asunto de trabajo en la Ciudad de México, pero propuso reunirse con ellos más tarde o al día siguiente, sin embargo, no aceptaron.

El delegado de programas sociales negó que ningún apoyo federal le haya llegado a esa región, ya que los módulos de riego han recibido cantidades millonarias en los últimos años, y 2019 no fue la excepción, para cuestiones de mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola. Adelantó que próximamente dará a conocer las cifras de apoyos que recibieron los distritos de riego del Valle del Mezquital.

“Nosotros tenemos que basarnos mucho en las reglas de operación, y estamos con todo gusto para atender, pero también como el presidente (López Obrador) lo indica de manera directa y no a través de ninguna organización”, refirió.

Sobre las acusaciones de los campesinos de que desconocían los programas sociales del gobierno federal, mencionó: “tenemos un año y un mes de la administración, y a estas alturas se nos hace curioso que alguien diga que no saben si ha habido o no apoyos o cuáles son los programas”.

“Quiero decir que desafortunadamente a veces lo que priva en el estado de Hidalgo es querer mantener vigentes prácticas del pasado; y en ese sentido, ya que todo mundo comprenda que la situación ya cambió, y esto ha ido evolucionando en beneficio de varios productores”, finalizó.

Yo lo dejaría mejor a que la población escuche y cada quien saque sus conclusiones

Abraham Mendoza
Delegado de programas sociales

Comentarios