Apoyos humanitarios durarán todo el sexenio

201
Apoyos humanitarios

Pachuca.- El gobierno federal otorgó recursos por 2 millones 335 mil pesos que fueron divididos en dos etapas, distribuidos en 157 apoyos humanitarios, tras la explosión en Tlahuelilpan, sitio en el que habitantes planean hacer un memorial para recordar a las víctimas, indicó Diana Álvarez Maury, funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Durante conferencia de prensa, la subsecretaria de participación ciudadana, democracia participativa y organizaciones civiles de la Secretaría de Gobernación presentó el avance de atención a las familias afectadas en Tlahuelilpan y el trabajo coordinado entre diferentes dependencias para dar un apoyo inmediato y “desde luego, también en muchos casos un apoyo que durará todo el sexenio”, mencionó.

Álvarez Maury recordó que primero determinaron otorgar un apoyo humanitario inmediato de 15 mil pesos para hacer frente a gastos derivados de la emergencia a cada una de las familias.

Precisó que los 2.3 millones de pesos fueron distribuidos en nueve municipios: Ajacuba, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula.

Cinco hospitalizados

La subsecretaria detalló que del 10 de marzo al 10 de abril había cinco hospitalizados, mientras que nueve habían sido dados de alta por mejora, haciendo un total de 14 heridos por la explosión; mientras que el total de fallecidos reportados son 135: 68 en el lugar del incendio y 67 en hospitales.

Además, precisó que atendieron 30 escuelas públicas de educación básica y fueron cuatro jornadas, en donde participaron 17 profesionales especializados, y también hubo una capacitación para 132 docentes, con el fin de otorgarles herramientas físicas y emocionales para actuar en situaciones de riesgo y procesos resilientes para estudiantes.

“Otra situación que se tuvo que atender de manera inmediata fue el tema de los panteones, ya que con todas estas víctimas no había espacio en los panteones de Tlahuelilpan ni en Tlaxcoapan, así es que se gestionó la compra de terrenos y estas adquisiciones las hizo Pemex”, refirió.

Comentó que el DIF nacional pagó algunos apoyos funerarios, mientras que el estatal sufragó los demás gastos funerarios; alcanzando un monto de 148 mil 715 pesos.

Indicó que cuando hizo las visitas personales, los familiares de las víctimas pidieron que el canal de riego donde estaban las cenizas de sus familiares fuera cerrado, por lo que realizaron acciones para hablar con los dueños de esos predios para cerrarlo y desviar su trayecto, y aún esperan que se construya un memorial.

Comentarios