Ixmiquilpan.- Al menos 11 detenidos fue el saldo que dejó un robusto operativo policiaco realizado ayer en Ixmiquilpan, en el que participaron la Policía de investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La incursión de varias camionetas con hombres armados causó preocupación y psicosis en algunos habitantes, quienes a través de redes sociales pedían no acercarse o circular sobre la México-Laredo a la altura de una conocida tienda de autoservicio, donde agentes realizaron varias detenciones.

Comensales que estaban en un restaurante de mariscos reportaron que al lugar ingresaron agentes en busca de varios sujetos, quienes aparentemente cruzaron corriendo por ahí.

En el operativo participaron cerca de 20 vehículos de la Policía de investigación, junto con varias patrullas militares, divididos en al menos tres células; catearon varios domicilios y bodegas, donde encontraron huachicol y objetos robados.

El Ministerio Público (MP) de Ixmiquilpan fue desalojado mientras realizaban el operativo. A su vez, agentes realizaron trabajos de inteligencia en las localidades Panales y Dios Padre.

La versión sobre la detención del Tito, supuesto líder huachicolero de la zona, comenzó a circular, aunque hasta la noche de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no había emitido información al respecto, así como sobre la supuesta aprehensión de un policía de investigación por parte de elementos de la Fiscalía General de la República.

Trascendió que el Tito fue asegurado en una maderería, de donde investigadores también habrían sacado a mujeres. Ese sujeto podría estar relacionado con la colocación de mantas con amenazas en contra de policías de investigación, además de contar con historial delictivo.

El operativo que encabezó la PGJEH para cumplimentar varias órdenes de aprehensión se dio días después de que una patrulla con agentes ministeriales fuera atacada por supuestos huachicoleros en Huichapan. Como resultado de ello, dos policías perdieron la vida.

La movilización de la Policía fue llevada a cabo sin incidentes, mientras que las personas detenidas fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Tula. En todo el trayecto fueron acompañados por elementos del Ejército.

megaoperativo
  • En el operativo participaron cerca de 20 vehículos de la Policía de investigación, junto con varias patrullas militares, divididos en al menos tres células

Comentarios