Aprehenden a 138 policías este año

220
policías

Ciudad de México.- En los primeros seis meses del año, 123 policías fueron remitidos al Ministerio Publico por diversos delitos, y en lo que va de julio por lo menos a 15 más, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Entrevistado en el antiguo palacio del ayuntamiento, precisó que los delitos imputados a esos policías son, entre otros, robo a casa-habitación, a vehículo, secuestro exprés, extorsión para no remitir a infractores de la ley y algunos por no actuar frente al robo de celulares en el Metro.

“Nosotros hemos remitido al corte del 30 de junio a 123 al Ministerio Público, sin embargo, debo decir que lo que va de julio intensificamos esas acciones y tenemos por lo menos 15, incluyendo dos violadores, uno por robo a casa-habitación de un policía bancario”, detalló.

Destacó que se ha intensificado la actuación de la autoridad frente a los malos policías para promover la denuncia y actuar en consecuencia.

“Como lo hemos estado viendo, en las últimas semanas muchos policías han sido remitidos al Ministerio Público por participación en actos de activos, nosotros estamos con mucha actividad en el sentido, recibiendo cada denuncia ciudadana o de otro tipo, persiguiendo”, comentó.

El jefe de la Policía afirmó que el objetivo es “quedarnos con la mayoría de los policías que son los buenos” y limpiar a la corporación de malos elementos a partir de la denuncia y sanción carcelaria para dar una señal que habrá consecuencias para los que cometen delitos.

“Lo importante para nosotros es que todos estos policías que están del lado de la delincuencia se vayan a la cárcel donde van los delincuentes”, expuso.

Afirmó que pese a ese fenómeno, son muchos más los buenos elementos, “pero estos malos policías, que no les interesa más que portar la placa para poderse dedicar a esto, son los que queremos que estén en la cárcel, que estén fuera de la corporación”.

Añadió que espera que las reformas al código penal, enviadas por el gobierno de la ciudad al Congreso local para sancionar con mayor severidad a los policías que delinquen, contribuyan a reducir ese problema.

“Es un tema muy importante para desincentivar el delito cometido por policías, es inaceptable y debe ser mucho más grave que el que cometa cualquier ciudadano común y corriente, porque este trae placa y arma”, remarcó.

Comentarios