TANAIRI ARREDONDO
Pachuca.- Uno de los propósitos más recurrentes durante el primer mes del año es poder tener una vida más saludable, así como aprender a tener una óptima salud mental, la cual está relacionada con el bienestar tanto físico como emocional de un individuo.

Asimismo, puede decirse que aunque el estrés es un proceso que ayuda al cuerpo a reaccionar ante escenarios difíciles, enfrentar una situación demandante, o realizar un trabajo bajo presión y de manera rápida, en exceso y de forma prolongada comienza a agobiar y a producir secuelas negativas de quien lo padece.

  • Hacer ejercicio
    Eso ayuda a liberar la energía generada por el aumento de adrenalina, noradrenalina y cortisol que se genera con el estrés
  • Alimentación
    Es importante evitar bebidas energizantes y la comida con alto contenido calórico, las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción de ese padecimiento
  • Dormir bien
    Es necesario descansar correctamente, o de lo contrario podría afectar el estado de ánimo e impactar en la forma de cómo se afrontarlo
  • Organizarse
    El exceso de trabajo durante el día genera preocupación, por lo que organizar el día priorizando actividades y gastos ayudará a darse cuenta qué es importante y qué genera una preocupación innecesaria
  • Fijar objetivos
    Para no saturarse de actividades deben establecerse metas de lo que puede y debe hacerse, evitando siempre aquellas tareas extra que solo agobiarán
  • Relacionarse
    Mantener el contacto con familiares y amigos que puedan escuchar y dar una opinión objetiva de las cosas que lo causan ayudará notablemente en su reducción y contribuirá a sentirse mejor
  • Ser positivo
    Ver los cambios con una actitud positiva, no como una amenaza
  • Tener un hobby
    Realiza algo que haga que te despejes y diviertas, como una actividad al aire libre, pasar tiempo en familia, leer un libro, etcétera
  • Tiempo personal
    A veces es necesario relajar el cuerpo después de someterlo a diversas condiciones, tanto físicas como mentales, por ese motivo, no debes olvidar consentirte por lo menos una vez a la semana, como tomar un baño con agua caliente, un masaje, escuchar música relajante o salir a dar un paseo

Algunas consecuencias

  • El corazón
    A causa del constante aumento en el ritmo cardíaco, se es más propenso a padecer problemas cardiovasculares, como ataques al corazón y arritmias, asimismo, puede vincularse con la hipertensión
  • Aparato digestivo
    Puede provocar indigestión, ardor, inflamación y hasta la formación de úlceras; también puede alterar el metabolismo causando sobrepeso y obesidad
  • Periodo irregular
    En ocasiones, las mujeres que son regulares pueden presentar menstruaciones cortas o retrasos en ella

La doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora de salud pública del IMSS, mencionó que es necesario realizar alguna actividad que le proporcione relajación al cuerpo, como la meditación o practicar yoga

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