Aprende Alex Rodríguez rigor de Alfonso Cuarón

293
cuaron

MARIO ABNER COLINA / AGENCIA REFORMA
Guanajuato

De Alfonso Cuarón, el editor mexicano nominado al Oscar Alex Rodríguez aprendió rigor y dominio, tanto de lo que está frente a la cámara como de lo que está detrás.
Eso lo puso en práctica en Esperando al gordo, el cortometraje que rodó ayer en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el apoyo de dos actores de primera línea: Joaquín Cosío y Gerardo Taracena.
“Hay muchos editores que solo se concentran en eso, pero para mí siempre ha sido un objetivo dirigir. No al nivel de una obsesión, pero siempre he pensado en escribir guiones y dirigir.
“Todos los años de edición y el acercamiento a la narrativa de cine me llevaron a insistir, hasta que llegué a escribir Esperando al gordo. Estar en el set con Taracena y Cosío es una experiencia inolvidable”, dijo en entrevista el editor de películas como Y tu mamá también y Los niños del hombre.
La historia, escrita por el propio Rodríguez, presenta a unos viejos amigos que se reencuentran tras años de no verse, debido a un accidente.
“En ese entonces para salvarse del meollo le hablaron a un tal Gordo. Ahora uno de los amigos está siendo amenazado de muerte y pide que le consigan al Gordo. Lo citan en una casa y están jugando dominó esperándolo”, resumió Rodríguez.
Cosío valoró formar parte de los primeros pasos de un nuevo talento.
“Tenemos la fortuna de que sea Alejandro el editor y el director, la garantía de una narración bien contada”, aseveró el actor.
Producido por Antonio Zavala, de Las paredes hablan y Anna Roth, de Titanic, el corto se rodó en dos días al interior de una casona de la ciudad.
Rodríguez ya escribe su primer largometraje, que estará ambientado en la década de 1920.

De política, solo Marichuy

A pesar de los coqueteos de diversos partidos políticos para que compita por un cargo público, Joaquín Cosío no se deja seducir.
“Partidos se me han acercado. Últimamente me han hecho una serie de ofertas en Ciudad Juárez, pero no me interesa en lo absoluto.
“Es una actividad compleja y yo no soy un optimista o creyente de la política, mucho menos en estos tiempos aciagos y terribles, donde el horizonte está desdibujado y hay la posibilidad de una crisis severa”, opinó la estrella de The strain y El infierno.
Anteriormente simpatizante de la causa de Andrés Manuel López Obrador, Cosío respaldó la inclusión de la aspirante indígena María de Jesús Patricio a aparecer como alternativa en los comicios.
“Me parece importante que una representante del movimiento indígena pueda aparecer en las boletas. Por eso participé en un video alentando la firma para que sea una posibilidad. Ella lo puede merecer más que otros”, mencionó.

Comentarios