Aprenden universitarios a regenerar bosques de forma natural

647
razo
Informó el profesor investigador Ramón Razo Zárate

Como parte del programa de ingeniería forestal

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) imparte la carrera de ingeniería forestal, donde las y los estudiantes aprenden a preservar y regenerar árboles de manera natural como parte de la materia silvicultura de bosques templados, informó el profesor investigador Ramón Razo Zárate.
El profesor investigador del área académica de ciencias agrícolas y forestales del ICAp, instituto dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comentó que en el área de ingeniería forestal imparte dos asignaturas: silvicultura de bosques templados e impactos ambientales.
Detalló que en silvicultura de bosques templados, enseña a estudiantes cómo manejar un bosque sobremaduro, uno afectado por plagas y enfermedades para aplicar el tratamiento que requieran las diferentes especies de árboles que existen, con el objetivo de lograr su regeneración de forma natural.

Es una asignatura teórica-práctica, salimos mucho a campo y en el área, para que estando en los predios, puedan determinar qué tratamiento requiere el bosque para que pueda dispersarse la semilla y una vez que caiga al suelo pueda regenerarse”, refirió.
Comentó que una vez que se establece tienen que dar los cuidados necesarios, “dado que es un cultivo, se tiene que hacer primero la protección para que no entre el ganado y después vienen las limpias, para estar quitándole la competencia y que los árboles puedan crecer bien

Razo Zárate detalló que junto con los árboles forestales maderables, también procuran que se regeneren otras especies productoras de frutos o forraje para la fauna silvestre.

Tenemos altas densidades con regeneración natural, aquí no se planta nada, como salen muchos árboles hay que espaciar, entonces se aplican tratamientos que se conocen como aclareos

Explicó que el aclareo es quitar los árboles que están más suprimidos, dañados, torcidos, enfermos y dejar los mejores para que lleguen al final y sean un bosque maduro.
El investigador destacó que la carrera de ingeniería forestal es interesante, “tiene que ver con el manejo de un recurso material renovable como son los bosques, que cumplen varias funciones, que proveen de bienes como es la madera, y muchos servicios ambientales como la captura del CO2, producción de oxígeno y la captación de agua de lluvia”.
Invitó a quienes desean ingresar a una carrera, a formar parte de ingeniería forestal, “esta es una buena oportunidad, y a la fecha todos los egresados tienen trabajo”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInauguran obras en Santiago de Anaya
Artículo siguienteEntregan 635 constancias de prácticas profesionales
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]