La recopilación que llevó a cabo Francisco Alcaide en Aprendiendo de los mejores: Tu desarrollo personal es tu destino es, aparte de didáctica, un curso más que intensivo para instruirse de los mejores, de todos aquellos que en distintos ámbitos han sobresalido.

Son un poco más de 500 reflexiones cuidadosamente seleccionadas de 50 personalidades reconocidas a nivel internacional, analizadas con profundidad y rigor.

Alcaide es conferenciante, formador, escritor y coach en liderazgo y motivación.

Él es licenciado en administración y dirección de empresas, en derecho, cuanta con un máster en banca y finanzas y también es doctor en organización de empresas.

Ha publicado obras sobre los temas que domina y asimismo ha sido premiado por sus logros.

Hay un prólogo de Alejandro González Pozo, director general del Hotel Hesperia Madrid.

Del libro, cita: “Como bien dice el autor, muchas veces la información está disponible, pero no siempre como uno quiere ni cuando uno quiere”.

Ilustra con dos ejemplos: Decía Leonardo da Vinci que “la sencillez es la suprema sofisticación” y Baltasar García afirmaba que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Carlos Slim (1940), empresario y filántropo mexicano. Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios que se estructuraron alrededor del Grupo Carso.

Tres apuntes: “Soy sobrio y mis hijos también: por gusto, por convicción, no por disciplina.

“Cuando vives para la opinión de los demás estás muerto.

“Viven sin miedos. Los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, inhiben su acción y lo deprimen. Por su parte, las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Unos y otros hacen difícil el presente y obstruyen el futuro.

” Otro ejemplo de quienes son incluidos: Bill Gates, empresario y fundador de Microsoft.

Tres sus orientaciones: “Dedicarse a servir cervezas o llevar pizzas no te quita tu dignidad. Tus abuelos lo llamaban de otra forma: o-por-tu-ni-dad.

“La vida no es justa. Acostúmbrate a ello, y “No ganarás 50 mil pesos mensuales recién acabada tu carrera universitaria ni serás vicepresidente de nada hasta que, con esfuerzo, te hayas ganado ambas cosas.

” Amancio Ortega, empresario y fundador de Zara y el Grupo Inditex.

Detenta una de las grandes fortunas del mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español le entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Tres reflexiones: “No vale la pena ser empresario solo para ser rico.

“Mi éxito es el de todos los que colaboran y han colaborado conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente, tan poderoso como para hacer él solo una empresa de este calibre.

“Lo mejor que tengo es la bondad.

” Oprah Winfrey, empresaria, productora y presentadora el talk show ‘The Oprah Winfrey show’.

Nacida en 1954, es presentadora de televisión. Ha sido varias veces ganadora del premio Emmy. Igualmente, se le distingue como mujer inteligente y poderosa.

Ha manifestado: “Tú te conviertes en lo que crees. Que estés donde estás hoy en tu vida se basa en todo lo que has creído.

“El gran secreto de la vida es que no hay ningún secreto. Sea cual sea tu objetivo, puedes llegar a él si estás dispuesto a trabajar.

“La integridad real es hacer lo correcto sabiendo que nadie se dará cuenta de si lo hiciste o no.

” Cada uno de quienes emiten sus puntos de vista han sido triunfadores en lo que emprendieron y, sin duda, ayudan en momentos de intensas cavilaciones al momento de tomar importantes decisiones.

De Editorial Planeta, la primera edición es de febrero de 2019.

Comentarios