Pachuca.-La comisión de servicios públicos municipales del ayuntamiento capitalino aprobará entregar en comodato el rastro municipal que costó 49 millones de pesos a la unión de tablajeros de Pachuca, informó el regidor Noé Alvarado Zúñiga.
Con ello, los tablajeros tomarán la operación del rastro y pagarán 13 millones de pesos en costos de operación, sueldos, servicios y materiales, detalló durante entrevista. El objetivo es que en un año el rastro alcance la clasificación de tipo inspección federal, certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Para llegar a este acuerdo, la alcaldía sostuvo dos mesas de trabajo con el líder de los introductores en el estado Joel Hernández Otamendi, sin embargo, el regidor se pronunció por escuchar a todas las organizaciones de tablajeros quienes también han levantado la mano a través de diarios locales.
“Será importante que antes de dictaminar se tome la opinión y el derecho de audiencia a las diferentes organizaciones de tablajeros, por lo que no puede haber un trato parcial en la asignación de servicios”, dijo Noé Alvarado.
Apuntó que el presidente de la federación de tablajeros Jesús Gutiérrez González también solicitó ser tomado en cuenta.
La obra fue promovida por la Unión de Tablajeros de Pachuca AC; el 9 de septiembre de 2015 se celebró un convenio de concertación entre el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la alcaldía de Pachuca.
El rastro TIF cuenta con áreas de oficina; refrigeración para 230 juegos de vísceras porcinas y 110 juegos de vísceras bovinas; corrales para contener 144 bovinos y 230 porcinos por turno.
Además de equipamiento para sacrificio como línea de 13 bovinos por hora y línea de 25 porcinos por hora y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Números

  • Inicialmente,
    el rastro sacrificaba al año 10 mil 761 reses y 37 mil 789 cerdos, lo cual generaba ingreso de 3 millones 663 mil pesos, con gastos de operación de 3 millones 961 mil pesos, lo que obligaba a la alcaldía a subsidiar el déficit de 360 mil pesos
  • Una vez que
    opere el rastro TIF, la presidencia municipal espera un ingreso anual por sacrificio de 21 millones 996 mil pesos
  • A ese total,
    descuenta 13 millones por costos de operación, sueldos y pago de servicios así como materiales, por lo que la utilidad será de 4 millones de pesos, una vez que el rastro entre en operaciones

Comentarios