Aprobará INE lineamientos para cobro de multas de campaña

525
multas

Pachuca

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy los lineamientos para el cobro de multas de campaña así como el reintegro o retención de remanentes a partidos políticos de Hidalgo.
De acuerdo con el orden del día de la sesión extraordinaria a realizarse hoy a las 10 horas, dentro del punto nueve está contemplada la aprobación del acuerdo del consejo general del INE para ejercer la facultad de atracción y aprobación de los lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por el organismo electoral nacional y autoridades jurisdiccionales electorales, del ámbito federal y local.
Además para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña.
Dentro de los lineamientos que serán aprobados se establecerá el esquema de pago de multas de campaña a partidos políticos cuya cantidad oscila los 40 millones 28 mil 224 pesos, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Por instituto político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con 10 millones 655 mil 577 pesos, mientras que Acción Nacional (PAN) con 8 millones 330 mil 383 pesos y Nueva Alianza con 5 millones 491 mil pesos.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), al no recibir prerrogativa este año, será la dirigencia nacional la que deberá cubrir la multa que asciende a 5 millones 179 mil 922 pesos.
El Verde Ecologista (PVEM) deberá pagar 4 millones 14 mil 480 pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3 millones 174 mil 577 pesos, en tanto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pagará 2 millones 501 mil 799 pesos, Movimiento Ciudadano (MC) un millón 541 mil 810 y Encuentro Social (PES) 108 mil 578 pesos.
En cuanto a remanentes, es decir, recurso público no utilizado por los partidos políticos, el IEE dio a conocer que son 12 millones de pesos que faltan por devolver.
El PRI es el único que entregó al IEE los recursos no utilizados durante campaña, monto por 14 millones 96 mil 863 pesos.
En su momento el consejero electoral del IEE Salvador Franco Assad mencionó que una vez conocidos dichos lineamientos el consejero general del IEE deberá sesionar para aprobar acuerdo y comenzar las retenciones a partidos.

Comentarios