Aprobarán ayuntamientos reforma electoral; fuera aumento de financiamiento

132
finan

Pachuca.- Los partidos políticos planean enviar al Congreso de Hidalgo la reforma al código electoral la próxima semana, con la finalidad de que haya tiempo suficiente para que más de la mitad de los ayuntamientos la sancionen, al contemplar modificaciones a la Constitución.

Por tanto, quedó fuera la propuesta de incrementar el presupuesto de los partidos políticos y el empate de elecciones.

Eliseo Molina, diputado de Nueva Alianza, apuntó que la reforma electoral contempla una modificación a la Constitución del estado al establecer un periodo de 90 días para que los funcionarios se separen de sus cargos con tal de participar como candidatos.

Ante ello, las dirigencias de los partidos políticos dialogarán con los presidentes municipales con la finalidad de que sus cabildos avalen la reforma antes del 15 de agosto, fecha límite para publicar las modificaciones y apliquen en el próximo proceso electoral.

Durante la actual semana, la mesa política analizará una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre considerar la violencia de género en el código, así como de Movimiento Ciudadano que propone un congreso juvenil y un observatorio, para determinar si entran en la reforma.

Con dichas propuestas o sin ellas, los partidos enviarán la reforma con los temas aprobados al Congreso de Hidalgo, dijo Eliseo Molina.

El diputado apuntó que la mesa política quedará abierta hacia próximos procesos electorales para analizar el empate de elecciones, con tal de ahorrar recursos públicos en los comicios. Entrevistado por separado, el dirigente de Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza coincidió en que la reforma pactada por los partidos será enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso local la próxima semana.

Apuntó que hasta el momento quedó fuera la propuesta de aumento del financiamiento público de los partidos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios