Aprobarán convocatoria para fiscal anticorrupción

452
anticorrupcion

La próxima semana en tribuna para que la ciudadanía participe como aspirante

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobará la próxima semana en tribuna la convocatoria para que la ciudadanía participe como aspirante a ser fiscal especializado en delitos de corrupción.

Luis Baños, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la junta de gobierno del Poder Legislativo avalará el documento y después será votado por los legisladores en sesión del Congreso el jueves 27 de julio.

El objetivo es publicar la convocatoria antes de concluir el periodo ordinario de sesiones en julio, suceda el registro de los interesados durante agosto y elegir fiscal en septiembre. Previo a ello, los diputados discuten los tiempos de la convocatoria, como periodo de registro por 10 días que están por definir y la forma de dar a conocer el documento para garantizar la participación de la sociedad.

“Buscamos la mayor difusión posible a la convocatoria y los diputados la daremos a conocer en los distritos”, apuntó Luis Baños y descartó un procedimiento de elección a modo.

Este diario detalló en edición anterior que el 10 de agosto vence el plazo para que el Congreso publique la convocatoria. La elección del fiscal será a través de una convocatoria pública hecha por el Congreso, el cual elaborará una lista preliminar de 10 aspirantes que será enviada al gobernador, quien regresará una terna a los diputados para que la voten.

Los fiscales especializados en delitos de corrupción, así como electoral y el procurador de justicia durarán en sus cargos cinco años, mientras que el auditor siete años.

También para comisión

 El Congreso también planea aprobar la próxima semana la convocatoria para elegir a los nueve integrantes de la comisión de selección, que integrará al comité de participación ciudadana.

Proceso

  • La junta de gobierno
    del Poder Legislativo avalará el documento y después será votado por los legisladores en sesión del Congreso el jueves 27 de julio

Comentarios