Aprobarán sistema anticorrupción; elección de fiscal por convocatoria

402
anticorrupción

Pachuca

La elección del fiscal Especializado en Delitos de Corrupción será a través de una convocatoria pública hecha por el Congreso, el cual elaborará una lista preliminar de 10 aspirantes que será enviada al gobernador, quien regresará una terna a los diputados para que la voten.
Así lo declaró el presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales Luis Baños, a unas horas que los diputados aprueben el dictamen de la comisión de legislación y puntos constitucionales que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
Entrevistado la noche de ayer, mencionó que de esa forma fue resuelta la controversia por la elección del fiscal, luego que la iniciativa del gobernador señalaba que la lista sería elaborada por el Poder Ejecutivo y presentada al Congreso. Aseguró que el Congreso revisará que el próximo fiscal anticorrupción no sea una persona cercana al gobernador.
Como parte de la discusión de la iniciativa del Poder Ejecutivo, la fracción parlamentaria de Acción Nacional logró que la duración del fiscal anticorrupción y de asuntos electorales aumentara de tres a cinco años, mismo periodo de tiempo para el procurador de justicia.
En la actualización del semáforo anticorrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) incluyó a Hidalgo entre los estados del país con una iniciativa de reforma constitucional satisfactoria; el estado lleva avance de 85 por ciento.
Aunque Hidalgo aún no tiene iniciativa de ley de sistema local anticorrupción, la cual será aprobada después de la reforma constitucional, dijo Luis Baños.

Dudas, antes de votación

A unas horas de subir a tribuna del Congreso de Hidalgo el dictamen que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, los legisladores aún definían si el juicio político contemplará al gobernador.
Previo a iniciar la sesión de hoy, los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso sostendrán una reunión para tratar de lograr consensos y definir el sentido de su voto.

Además…

  • En la actualización
    del semáforo anticorrupción, el Imco incluyó a Hidalgo entre los estados del país con una iniciativa de reforma constitucional satisfactoria

Comentarios