Aprovechan delincuentes huecos del sistema de justicia

254
huecos del sistema de justicia

El Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo urge efectuar una revisión integral del modelo

Tulancingo.-Ante el incremento de delitos, urge una revisión integral del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), en operación en el país desde junio de 2016.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo Alfredo Cruz León celebró que el gobernador Omar Fayad Meneses haya presentado iniciativas para dicho análisis.

Pero consideró que es urgente la realización de mesas y foros de análisis para efectuar adecuaciones al NSJPA, de tal manera que los delincuentes no aprovechen huecos legales para salir libres, como actualmente ocurre.

Recordó que en el transcurso del año pasado Fayad Meneses reconoció que urge una reforma integral del NSJPA, cuestión en la que coinciden los integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

“Se pensó que con este nuevo sistema bajarían los índices delictivos en el país, y los resultados nos dicen lo contrario, y entonces, es urgente que se revise en dónde está fallando.”

El año pasado, el titular del Ejecutivo estatal presentó una iniciativa al respecto ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Hasta el momento no existe evolución de dicha propuesta, por lo que el litigante insistió en la urgencia social y de seguridad para revisar y resolver el tema.

Consideró que por la gravedad de los delitos es procedente, e incluso urgente, que se revisen los detalles de estos, así como que se endurezcan las penas respectivas, de tal manera que los presuntos responsables no obtengan libertad inmediata, o por lo menos bajo reserva, como actualmente ocurre.

Comentarios