Aprueba asamblea venezolana procedimiento contra Maduro

392
maduro

Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer abrir un procedimiento para determinar si el presidente Nicolás Maduro, quien regresó de una gira para reforzar los precios del petróleo, tiene responsabilidad política en la actual crisis.
El acuerdo prevé citar a Maduro para que comparezca el martes a la cámara y responda a los cuestionamientos y al juicio político pedido durante el debate.
La Asamblea, con mayoría opositora calificada, dijo que fue aprobado el inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente en la crisis del país.
Lo instó a responder sobre su posible “responsabilidad en las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos, la democracia”, y en la “devastación de la economía”.
El presidente de la Asamblea Henry Ramos Allup indicó que el foro legislativo tiene la jerarquía para declarar responsabilidad política del presidente en la actual crisis.
Ramos también respondió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien rechazó la declaración legislativa en la que acusó a Maduro de propiciar la ruptura del hilo constitucional y dar un golpe de Estado a las y los venezolanos por la suspensión de un referéndum revocatorio de su mandato. Igualmente, retó a Padrino a un debate público sobre la situación en los cuarteles y sobre la crisis del país.
A la vez, el jefe de la bancada opositora Julio Borges mencionó que el presidente tendrá derecho a la defensa en el juicio político que impulsa la cámara.
La bancada oficialista rechazó el acuerdo y defendió la gestión de Maduro en la presidencia. Expuso que mientras se daba la discusión, Maduro realizaba gestiones con países productores de petróleo para reforzar los precios del barril.
A la llegada al país, Maduro fue recibido por una masiva marcha de partidarios que se movilizó con sus tradicionales camisas rojas en Caracas hacia la casa presidencial.
La manifestación pasó a unas pocas cuadras del edificio de la Asamblea Nacional, donde los participantes cantaron la repetida consigna: “Y va a caer, y va a caer, esa Asamblea va a caer”.
Maduro puntualizó en la concentración, que “aquí nadie se rinde” y anunció que gracias a sus gestiones pronto habrá buenas noticias sobre los precios petroleros.

Comentarios