Prevén un gasto de 6.1 billones de pesos y da prioridad a los programas sociales

HÉCTOR ÁLVAREZ Y MARTÍN TAKAGUI/NOTIMEX
Ciudad de México.- La comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, que prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y que da prioridad a los programas sociales.

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) –al que no dejaron desahogar 206 reservas–, del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el bloque mayoritario dispensó la discusión en lo particular para que las reservas sean presentadas para su discusión en el pleno legislativo.

La mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT, PVEM y Encuentro Social) dieron luz verde al presupuesto para el año próximo, que prevé inversiones en obras de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras, y lo pasó a la presidencia de la mesa directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, discusión y aprobación en el pleno.

También establece incrementos en los programas sociales para jóvenes, adultos mayores y becas para estudiantes, todo ello en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

En la sede legislativa alterna de la expo Santa Fe, se registró un debate acalorado, con acusaciones y reproches de quienes se pronunciaron a favor y en contra del dictamen, que obligó al presidente Alfonso Ramírez Cuéllar en reiteradas ocasiones a llamar al orden entre los oradores.

La oposición criticó la falta de sensibilidad con que se integró el presupuesto, dejando fuera del gasto oficial a los sectores más vulnerables y rechazó que haya condiciones para el crecimiento económico.

Expresó a nombre de su bancada su beneplácito por esta altura de miras, con la que se trabajó y se agotaron las mesas de trabajo.

A su vez, la diputada del PAN Sonia Rocha habló en contra y explicó que no se han buscado las formas políticamente correctas para encontrar acuerdos y ni siquiera se compartió el dictamen.

México requiere de instituciones fuertes y que se respete la ley; “nosotros traemos 206 reservas al dictamen que se discute, pero se nos niega la posibilidad de desahogarlas y sabemos que legislar no es fácil, pero a ustedes les quedó grande la yegua”, dijo a quienes integran el bloque mayoritario.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Hernández Deras, a quien incluso le quitó la palabra el presidente de la comisión por exceder el tiempo convenido al micrófono, aseguró que con este presupuesto “le están apostando a dejar de producir” en el campo, a castigar enormemente la inversión y la productividad, así como a rivalizar entre buenos y malos”.

El diputado de Morena Jesús Pool Moo sostuvo que “estamos apegados al Plan Nacional de Desarrollo y se decidió de manera abierta, hacia dónde se dirigiría el gasto, la inversión y también se dio prioridad al lema presidencial de que “primero los pobres”.

A nombre del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez aludió a la “incapacidad política” de Morena para negociar el presupuesto con las demás bancadas y con sectores como el campesino, cuyas organizaciones mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, lo que los trajo a este “bunker, rodeado de vallas y tanquetas, y que tendrá un costo político para la Cámara, las instituciones del país y el grupo mayoritario”

Comentarios